Montemayor avanza en el estudio del carro íbero y prepara nuevas prospecciones


En estas semanas se han producido importantes incorporaciones al equipo que estudia el asedio de Julio César a la ciudad ibérica de Ulia

Estudio del carro íbero de Montemayor./Foto: LVC
Estudio del carro íbero de Montemayor./Foto: LVC
Estudio del carro íbero de Montemayor./Foto: LVC
Estudio del carro íbero de Montemayor./Foto: LVC

La localidad cordobesa de Montemayor sigue avanzando en el estudio metalúrgico y tecnológico del carro íbero encontrado en el mencionado municipio, que también prepara nuevas prospecciones con la Universidad Autónoma de Madrid, y de los proyectiles de honda del asedio de Julio César.

Según ha indicado el Ayuntamiento de Montemayor en una nota, en estas semanas se han producido importantes incorporaciones al equipo que estudia el asedio de Julio César a la ciudad ibérica de Ulia durante las guerras civiles romanas del siglo I a.C. Así, la arqueología se inserta cada vez más en ámbito de las ‘ciencia duras’, como la física o la química, al tiempo que mantiene su carácter de disciplina histórica.

Por un lado, el doctor Marc Moret, Marie Curie Fellow en la Universidad de Cambridge, ha estado tomando muestras para el análisis de la tecnología y la metalurgia del hierro con la que se fabricaron las ruedas del carro íbero, uno de los más notables descubrimientos de los últimos años en la arqueología cordobesa. Los análisis permitirán estudiar la tecnología del hierro empleada y su adecuación a la función que debía ejercer cada parte del carro.

Por otro lado, el doctor Ignacio Montero, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha comenzado el estudio metalúrgico de los proyectiles de honda en plomo empleados por los romanos en los asedios. Esto se realiza mediante el estudio de isótopos, con vistas a caracterizar la procedencia del metal con que estos glandes fueron fundidos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here