Los libros que tuvo San Juan de Ávila, en una exposición


La Biblioteca Diocesana custodia 26 ejemplares que pasaron por diversos avatares hasta llegar a su destino actual

Libro que fue propiedad de San Juan de Ávila. /Foto: LVC
Libro que fue propiedad de San Juan de Ávila. /Foto: LVC

A la muerte de San Juan de Ávila en 1569 no tuvo suerte su biblioteca, de la que se nutrió intelectualmente y que enriqueció sus escritos. Los libros fueron a parar a la biblioteca de los jesuitas de Montilla, y tras la expulsión de estos por Carlos III en 1771 se destinaron a la Biblioteca Episcopal. La Diócesis de Córdoba en la actualidad conserva en sus fondos 26 ejemplares que fueron de su propiedad.

Libro que fue propiedad  de San Juan de Ávila. /Foto: LVC
Libro que fue propiedad de San Juan de Ávila. /Foto: LVC

Este tesoro bibliográfico sale pocas veces a la luz. Recientemente se expusieron algunos en la Universidad de Baeza, fundada por San Juan de Ávila, y otros lo fueron en noviembre pasado con motivo del segundo Congreso Internacional sobre el santo. Otra ocasión es la que tendrá lugar a partir de esta tarde, a las 20:00, cuando se inaugure la exposición ‘Un paseo por la librería de San Juan de Ávila’ que estará abierta en la Biblioteca Diocesana hasta final de mes. En la inauguración, la responsable de fondo antiguo, María Victoria Arredondo, realizará una visita guiada por la exposición. 

Esta muestra se enmarca dentro del programa ‘Córdoba en púrpura’ del Instituto Municipal de Turismo (Imtur) que a lo largo del año realiza programaciones específicas sobre cada una de las cuatro culturas que destacaron en Córdoba  lo largo de su historia.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here