‘Conoce TU CATEDRAL’, un proyecto del Cabildo al servicio de la nueva evangelización


En el blog podrán encontrar píldoras formativas que, mediante curiosidades, vivencias o hechos históricos de la Catedral de Córdoba aportarán una nueva fuente de formación al laico

Tu Catedral
www.tucatedral.com
Tu Catedral
www.tucatedral.com

Existen pocos lugares en nuestra diócesis que hayan acogido tantas vivencias como las que han tenido lugar dentro de los muros de la Catedral de Córdoba. Ha sido la casa de los laicos en la que se ha celebrado la Eucaristía, cada día, desde hace casi 800 años, sin contar la celebración de otros sacramentos como bautizos, confirmaciones, enlaces matrimoniales, ordenaciones y diversos encuentros. Sin embargo, el Templo Madre de nuestra Diócesis de Córdoba tiene mucho más que enseñarnos, por esta razón nace TU CATEDRAL, un proyecto de formación cristiana que, usando como hilo conductor la Catedral de Córdoba, tiene un fin evangelizador. Una herramienta de nueva evangelización que persigue la formación de los laicos de la Diócesis de Córdoba mediante la transmisión de curiosidades y vivencias en torno a la catedral que usa medios presenciales y digitales.
 
www.tucatedral.com

TU CATEDRAL se configura como una acción pastoral del Cabildo Catedral de Córdoba que tiene tres elementos: charlas formativas para parroquias u otras realidades diocesanas, visitas guiadas a la Catedral y formación online continua. El coordinador de este proyecto al servicio de la nueva evangelización es el canónigo José Juan Jiménez Güeto.
 
Acciones presenciales
 
Las acciones presenciales tienen dos momentos clave para acercar la Catedral de Córdoba a la realidad de los laicos de nuestra Diócesis:
 
www.tucatedral.com

-En primer lugar, “Conoce TU CATEDRAL”, charlas formativas para parroquias u otras realidades diocesanas que, usando como hilo conductor la Catedral de Córdoba, tienen como fin evangelizar y transmitir que Dios nos ama a través de nuestro Templo Madre. Se impartirán en cada parroquia o movimiento diocesano que lo solicite. La propuesta busca sorprender en un margen de tiempo de menos de una hora, personalizando y adaptando la charla a la realidad y experiencia del público, por lo que lo ideal es realizar estas charlas dentro de una actividad ya existente, por ejemplo la catequesis de jóvenes, la formación para hermandades y cofradías o los grupos parroquiales de adultos. Dicha charla, impartida por laicos para laicos, busca ser amena y dinámica, huyendo de ser algo tedioso y aburrido. La parroquia o realidad diocesana que lo desee podrá solicitar esta charla formativa por medio de la página web www.tucatedral.com.
 
www.tucatedral.com

-En un segundo momento, se llevará a termino la experiencia “Visita TU CATEDRAL”. En este punto, la comunidad podrá realizar una visita personalizada a la Catedral de Córdoba días después de haber recibido la charla formativa. Disfrutará del conjunto monumental acompañado por un canónigo que le explicará el templo. Posteriormente podrá celebrar la Eucaristía en la catedral, con la peculiaridad de que su párroco podrá presidirla en el altar mayor y el coro parroquial acompañará la celebración con sus cantos. Un momento único para que la comunidad se sienta parte fundamental de la Iglesia cordobesa y, por supuesto, de la Iglesia Universal.
 
Formación digital
 
www.tucatedral.com

En pleno siglo XXI son numerosas las iniciativas de nueva evangelización que utilizan las nuevas tecnologías para anunciar el amor de Dios, especialmente a los jóvenes. Estas nuevas herramientas permiten una formación que no es presencial, por eso el proyecto TU CATEDRAL las utiliza para facilitar que la persona crezca en formación y oración también en torno a la catedral. En el blog https://tucatedral.com/ podrán encontrar píldoras formativas que, mediante curiosidades, vivencias o hechos históricos de la Catedral de Córdoba aportarán una nueva fuente de formación al laico en valores cristianos y en doctrina que le ayude a dar respuesta de su fe en los ambientes. En esta página web las personas interesadas podrán suscribirse de forma gratuita para recibir en su correo electrónico estos textos formativos y así no perder detalle de ninguno de estos artículos. Del mismo modo se usan otras herramientas como los perfiles en las redes sociales de Facebook, Twitter e Instagram.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here