Una exposición rescata del olvido a las pioneras de la Generación del 98


La muestra resalta "la gran importancia de muchas mujeres injustamente ignoradas u olvidadas"

Tórtola Valencia mujeres generación
Tórtola Valencia. /Foto: LVC

El Real Círculo de la Amistad acoge hasta el próximo 21 de febrero la exposición ‘Pioneras de la Generación del 98: un legado iberoamericano’ en la que se hace un repaso por los nombres de las mujeres que destacaron en los primeros años del siglo XX en las más diversas disciplinas.

Tórtola Valencia mujeres generación
Tórtola Valencia. /Foto: LVC

Escritoras como Sofía Casanova, Carolina Valencia, Blanca de los Ríos, Carmen de Burgos ‘Colombine’, Consuelo Álvarez Pool, Concha Espina, Maria Goyri, María Lejárraga, Carmen Baroja Nessi, Gloria Giner de los Ríos o Zenobia Camprubí, figuran en este grupo junto a la bailarina Tórtola Valencia, la compositora María Rodrigo, dramaturgas como Josefina Blanco Tejerina, pintoras como María Blanchard o políticas como Concepción Arenal e Isabel Oyarzábal.

La exposición está organizada por la Fundación Trinidad Comas y en el acto de inauguración han intervenido las corales de Santa María de la Rábida y la de Santa María del Valle de Hinojos, con el objetivo de hacer “un acto-espectáculo que fusiona la imagen, la palabra, la danza y la música tratando de acercar a las pioneras desde diferentes perspectivas”.

La Fundación Trinidad Comas explica que con esta exposición se pretende “resaltar la gran importancia de muchas mujeres injustamente ignoradas u olvidadas y la manifiesta situación de su invisibilidad, producto de una realidad social y cultural, pero que estas mujeres compraron con la tradición y apostaron por la vanguardia”.

En la muestra se ofrecen las biografías de estas mujeres como “fruto de la una investigación que abarca las trayectorias profesionales y personales de las protagonistas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here