Sánchez Adalid aborda el Camino Mozárabe en una conferencia


El Centro de Recepción de Visitantes acoge una exposición fotográfica sobre los municipios cordobeses por los que pasa el Camino

cabildo
Jesús Sánchez Adalid./Foto: BJ

El novelista extremeño Jesús Sánchez Adalid participa esta tarde en el programa Córdoba en Púrpura con una conferencia en el Centro de Recepción de Visitantes, a las 19:00, sobre los mozárabes y el camino mozárabe. Precisamente, este autor adquirió gran éxito con su segunda novela, titulada precisamente ‘El mozárabe’ y que está ambientada en la Córdoba del siglo X.

cabildo
Jesús Sánchez Adalid./Foto: BJ

El mundo de los mozárabes, que son los cristianos perseguidos durante la dominación musulmana, ocupa buena parte de la programación del ciclo ‘Córdoba en Púrpura’, que organiza el Instituto Municipal de Turismo (Imtur). Así, a lo largo del mes de febrero se pueden recorrer algunas etapas del Camino Mozárabe, que unía el sur peninsular con Santiago de Compostela, o se puede ver en el Centro de Recepción de Visitantes una exposición de fotografías sobre los municipios cordobeses sobre los que pasa esta ruta, así como degustar algunos platos de este periodo que han llegado hasta nosotros.

Por la mañana, a las 11.00, habrá una visita guiada titulada Púrpura en los museos, que estará a cargo de la asociación cultural Arqueología Somos Todos y tendrá su punto de partida en la Puerta del Perdón de la Mezquita- Catedral. En ella se mostrarán los restos arqueológicos vinculados con el cristianismo a lo largo de la historia de Córdoba, comenzando por los fondos expuestos en el interior de la Mezquita-Catedral (Museo Diocesano) y varias de las salas del Museo Arqueológico de Córdoba. Los primeros cristianos, las comunidades mozárabes o los vestigios procedentes de época bajomedieval servirán para que los participantes conozcan la vida cotidiana, el mundo funerario y la esfera religiosa de esta comunidad desde sus inicios. Esta visita aún tiene plazas disponibles.

Y a las 17.45 y con punto de encuentro en la Puerta de Almodóvar, habrá otra visita guiada, titulada Córdoba fantástica, a cargo del escritor, cineasta y guía Joaquín Fernández. Córdoba fantástica es una experiencia narrativa en vivo en forma de ruta a pie que se emite por radio FM en directo sólo para sus participantes, quienes la siguen en la radio de su móvil o a través de cualquier transistor portátil. En ella se hilan momentos y personajes de la historia de Córdoba con relatos de ficción, generando un storytelling original con temáticas variadas de género histórico-fantástico. Esta visita tiene ya todas sus plazas cubiertas.

Exposiciones

Mañana jueves, además, se podrán visitar tres de las siete exposiciones incluidas en el programa Córdoba en Púrpura:

Exposición bibliográfica sobre libros mozárabes, que estará abierta hasta el 29 de febrero (18.00 a 20.00, de lunes a jueves) en la Biblioteca Viva de Al-Ándalus (Cuesta del Bailío, s/n), que la organizza con la colaboración del IMTUR.

Fiestas y Tradiciones Cristianas, abierta también hasta el 29 de febrero (8.00h a 15.00, de lunes a viernes, excepto el viernes 28, festivo) en el Antiguo Convento de Santa Clara (Rey Heredia, 22) y organiza el IMTUR.

Y El camino mozárabe pasa por tu pueblo. Un recorrido fotográfico por el Camino Mozárabe de Santiago a través de la provincia de Córdoba, igualmente abierta hasta el 29 de febrero (10.00 a 19.00, de lunes a viernes, y de 10.00 a 13.30 los sábados y festivos) en el Centro de Recepción de Visitantes (CRV). La organiza la Asociación Amigos del Camino de Santiago-Camino Mozárabe, de la Casa de Galicia de Córdoba, y colabora el IMTUR.

Ruta gastronómica

Asimismo, se podrán degustar platos de la gastronomía cristiano-medieval en distintos restaurantes de la ciudad que se han unido al programa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here