‘Ocupación fotográfica urbana’, hoy, en Santa Marina, Orive y Casa Góngora


Los alumnos de la Escuela Mateo Inurria reinterpretarán los collages fotográficos del húngaro Lászlò Moholy-Nagy

Interior del jardín de Orive. bauhaus
Interior del jardín de Orive. /Foto: LVC

Dentro del Festival Bauhaus 101, que organiza la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento, en colaboración con las cinco escuelas de arte de la ciudad, para conmemorar el centenario de este escuela alemana, alumnos de la Escuela de Arte Mateo Inurria realizarán hoy martes (a partir de las 8.30) una ocupación fotográfica urbana en muros del ábside de Santa Marina, el Jardín de Orive, la Casa Góngora (Cabezas, 3) y el Punto Limpio de Sadeco de la calle Capitulares.

Interior del jardín de Orive. bauhaus
Interior del jardín de Orive. /Foto: LVC

En ella, los alumnos de las asignaturas de fotografía y videocreación de la Escuela Mateo Inurria reinterpretarán los collages fotográficos del húngaro Lászlò Moholy-Nagy, uno de los más importantes profesores y teóricos del arte y de la fotografía de la Escuela de la Bauhaus, imprimirán dichas reiterpretaciones en papel y las pegarán en los muros citados. Todo el proceso será registrado fotográficamente y en vídeo. Bauhaus 101 El 1 de abril de 2019 se cumplieron 100 años de la fundación en Weimar (Alemania) de la Bauhaus («Casa de la construcción»), proyecto educativo revolucionario impulsado por el arquitecto Walter Gropius con el objetivo de revolucionar los modos y los procedimientos de la enseñanza de la arquitectura desde los parámetros de la modernidad y las vanguardias artísticas imperantes en ese momento, y a la luz de los desafíos sociales, económicos y culturales que afrontaba la sociedad europea del periodo de entreguerras.

En 2019 se ha celebrado en todo el mundo el centenario de la fundación en Weimar de la Bauhaus. Muchas son las ciudades e instituciones que se han sumado a celebrar los cien años de uno de los capítulos más estimulantes del arte europeo del siglo XX con capacidad de seguir siendo fuente de inspiración y estímulo para alguna de las problemáticas a las que se enfrenta el mundo del arte, la arquitectura y el diseño en la actualidad. Córdoba lo hace con el Festival Bauhaus 101, que organiza la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Córdoba en colaboración con las cinco escuelas de arte de nuestra ciudad, y que ofrece un programa de acciones y actividades formativas y de creación iniciadas en 2019 y que se prolongarán a lo largo del primer semestre de 2020.

Las actividades del festival tendrán como punto culminante la celebración del 1010 aniversario el 1 de abril de 2020, una fecha impar, capicúa e inicio de centenario acorde al espíritu disruptivo y dinámico invocado por la escuela alemana. Las cincos escuelas de arte participantes en el Festival Bauhaus 101 son la Escuela de Arte Mateo Inurria, la Escuela Superior de Arte Dramático Miguel Salcedo, la Escuela de Arte Dionisio Ortiz, el Conservatorio Profesional de Danza Luis del Río y el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco. El festival cuenta, además, con el apoyo de Vimcorsa, el Colegio Oficial de Arquitectos de Córdoba, la aceleradora de startups El Patio-Andalucía Open Future, el Imdeec, el estudio de arquitectura aplicada Amasce, el bar restaurante El Astronauta y el grupo de investigación Creación, Arte Gráfico, Estética y Género (crearesgen). La dirección artística del festival está a cargo de Marisa Vadillo, profesora titular de la Universidad de Sevilla y especialista en la Bauhaus, y Curro Crespo, miembro del estudio de arquitectura Amasce.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here