El espíritu de la Bauhaus, 101 años después


Entre febrero y mayo se desarrollarán diversas actividades inspiradas en esta escuela artística alemana

Presentación del Festival Bauhaus 101.
Presentación del Festival Bauhaus 101. /Foto: LVC

El espíritu de la Bauhaus estará presente en Córdoba 101 años después del inicio de esta corriente artística que se desarrolló en Berlín entre 1919 y 1933. El Ayuntamiento de Córdoba, a través de su Delegación de Cultura, pone en marcha una serie de actividades que se desarrollarán en los próximos meses y que implica de manera directa a los alumnos de las distintas escuelas de arte de la capital.

Presentación del Festival Bauhaus 101.
Presentación del Festival Bauhaus 101. /Foto: LVC

La responsable del Festival Bauhaus 101, Marisa Vadillo, ha destacado que esta apuesta del gobierno municipal “sitúa a Córdoba internacionalmente en un nivel creativo de primer orden”, ya que, salvo Berlín, ninguna otra ciudad ha puesto en marcha una iniciativa parecida. 

Vadillo ha definido la Bauhaus como “una utopía humanista, la última, para cambiar el mundo a través del arte”. Por esto, Córdoba coge ahora la antorcha para desarrollar “un proyecto inédito” que busca la complicidad de los alumnos y profesores de las escuelas de arte para mostrar a los cordobeses una lectura actual de esta corriente artística.

Entre las actividades que se desarrollarán destaca un espectáculo de danza, ‘Ballet triádico flamenco’, que tendrá lugar el 30 abril, en el que se cuenta “la experiencia de lo colectivo, la tendencia a la abstracción y el espíritu minimalista que caracterizaban a la escuela alemana”.

También, del 14 al 17 de mayo se representará una “acción dramática” consistente en la obra ‘Una silla en la Bauhaus’, escrita por el cordobés Antonio Escribano y que contará con la participación de los alumnos de los conservatorios de Danza, de Música y de las escuelas de Arte Dramático, la Mateo Inurria y la Dionisio Ortiz.

El acto central, que está aún por definir, tendrá lugar en 1 de abril, y mientras tanto, entre febrero y mayo, se desarrollarán diversas actividades, como intervenciones de arquitectura efímera en escaparates, otra de arquitectura neumática, murales en espacios públicos así como ocupaciones fotográficas urbanas y diversos talleres junto a conferencias de expertos en la materia, entre otros actos, que se pueden consultar en esta web.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here