Una ruta recuerda a García Baena en el segundo aniversario de su muerte

54

Cristina Casanueva explica que el objetivo de la iniciativa es "mostrar la ciudad como espacio creativo"

Cristina Casanueva, ante la casa natal de Pablo García Baena. /
Cristina Casanueva, ante la casa natal de García Baena. /Foto: JC

La Delegación Territorial de Cultura se suma al segundo aniversario de la muerte de Pablo García Baena, que se celebra hoy, con la organización de una ruta por los lugares más significativos en la vida y la obra del poeta, así como del grupo Cántico.

Cristina Casanueva, ante la casa natal de Pablo García Baena. /
Cristina Casanueva, ante la casa natal de García Baena. /Foto: JC

Esta ruta tendrá lugar el próximo 30 de enero, a la misma podrán asistir 35 personas, y partirá del número 6 de la calle Parras, ante la casa en que nació y donde una placa lo recuerda. La delegada de Cultura, Cristina Casanueva, ha informado de que seguirá por el colegio Hermanos López Diéguez, donde cursos sus estudios primarios. El grupo se trasladará después a la plaza del Poeta Juan Bernier y al Realejo, donde estaba una de las tabernas que frecuentaban los artistas de Cántico. 

La plaza de la Corredera es el siguiente escenario, así como la calle Lineros, donde vivió el poeta Ricardo Molina, para proseguir por la plaza del Potro, hasta la delegación de Cultura, en Capitulares, donde estaba la Biblioteca Provincial, que tan importante fue en la formación intelectual de los miembros de Cántico y donde se conocieron Bernier y García Baena.

La ruta terminará en la plaza de las Tendillas, donde se encuentran tanto el instituto Luis de Góngora, en el que cursó el Bachillerato, y donde estuvo el Palacio del Cine, en el que García Baena se inspiró para uno de sus poemas más conocidos.

Casanueva ha señalado que esta ruta forma parte del programa ‘Ciudades literales’ del Centro Andaluz de las Letras y consiste en la organización de itinerarios “por los sitios y espacios donde se fraguó el grupo Cántico, con lecturas de sus poemas y explicaciones”, para “mostrar la ciudad como espacio creativo”. Estará guiada por Salvador Gutiérrez Solís y la delegada ha avanzado que se podrá repetir en un futuro. Las inscripciones se pueden realizar en el correo electrónico [email protected]

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here