Aitana Sánchez-Gijón da vida a cinco Juanas en el Gran Teatro

130

La obra combina la dramaturgia del montillano Juan Carlos Rubio y la coreografía de Chevi Muraday

Aitana Sánchez-Gijón, en 'Juana'.
Aitana Sánchez-Gijón, en 'Juana'. /Foto: LVC

Aitana Sánchez-Gijón llega este sábado, a las 20:30, al Gran Teatro con la obra ‘Juana’ en la que la dramaturgia y la danza se dan la mano para representar pasajes de cinco mujeres, de distintos países y distintos momentos históricos, que llevaron este nombre.

Aitana Sánchez-Gijón, en 'Juana'.
Aitana Sánchez-Gijón, en ‘Juana’. /Foto: LVC

Junto a la compañía de danza Losdedae, Sánchez-Gijón desarrolla un relato creado por el montillano Juan Carlos Rubio y Marina Seresesky, que cuenta con la coreografía y dirección artística de Chevi Muraday.

El hilo argumental de ‘Juana’ es la huella que en distintos tiempos y lugares dejaron mujeres como la legendaria Papisa Juana, de la que se duda de su existencia, hasta la exquisita escritora sor Juana Inés de la Cruz, una monja jerónima que en México alcanzó la cima literaria en su tiempo. También desfilan por esta obra la reina Juana de Castilla, conocida como La Loca, o santa Juana de Arco, acusada con datos falsos y condenada a la hoguera. También hay una Juana contemporánea, Juana Doña, que se suma a este elenco.

‘Juana’ se estrenó el pasado 1 de noviembre en el Teatro Calderón de Valladolid y en estos momentos se encuentra recorriendo diversos escenarios españoles. En la obra destaca la presencia del propio Chevi Muraday, Premio Nacional de Danza en 2006, y creador de la compañía Losdedae. Sánchez-Gijón, a las órdenes de Muraday, danza e interpreta sobre el escenario junto a otros bailarines, haciendo así realidad un deseo que albergaba desde hacía un tiempo para completar su capacidad expresiva sobre las tablas.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here