Más de un centenar de trabajos se presentan al II Certamen de Fotografía Digital ‘En buena edad’


La Dirección General de Cuidados Sociosanitarios ha convocado esta segunda edición bajo el lema “Mayores y Deporte” para promover el envejecimiento saludable

iznájar concurso fotografía Certamen
Cámara fotográfica./Foto: LVC
iznájar concurso fotografía Certamen
Cámara fotográfica./Foto: LVC

Un total de 125 trabajos fotográficos se han presentado a la segunda edición del Certamen de fotografía digital ‘En buena edad’, convocado por la Consejería de Salud y Familias, a través de la Dirección General de Cuidados Sociosanitarios.

Con esta iniciativa se pretende conmemorar el Día Internacional de las Personas de Edad; una efeméride promovida por Naciones Unidas que cada año pretende llamar la atención sobre las necesidades particulares de las personas mayores en un marco global caracterizado por el progresivo envejecimiento de la población. 

El objetivo de la plataforma www.enbuenaedad.es de la Consejería de Salud y Familias es promover el envejecimiento saludable y activo, en consonancia con las políticas de la Unión Europea y la propia Organización Mundial de la Salud (OMS).

El contenido de las fotografías presentadas debía de hacer alusión al lema de la edición 2019 “Mayores y Deporte”, y la participación en el certamen ha estado abierta a cualquier persona mayor de 18 años residente en Andalucía. Ante la gran acogida suscitada por esta convocatoria se decidió ampliar el plazo de presentación de obras hasta el 28 de noviembre, y por consiguiente, se amplió también el plazo de emisión del fallo del jurado al día 16 de diciembre de 2019.  

El jurado, formado por profesionales de la Consejería de Salud y Familias, la Consejería de Educación y Deporte y por personas mayores de la comunidad autónoma, ha reconocido las cinco mejores fotografías (primer, segundo y tercer premio y 2 áccesits) que mejor han reflejado una imagen positiva de las personas mayores en la práctica de la actividad física y del deporte saludable. 

Así, el Primer Premio del Certamen de Fotografía Digital ha recaído en la obra “Ejercicios de equilibrio y risoterapia” de Francisca Martínez Guadix, de Iznalloz (Granada), “por captar de forma espontánea cómo puede ser de divertida la práctica de la actividad física grupal”, una escena habitual en los centros que atienden a las personas mayores en la comunidad autónoma. 

El Segundo Premio del Certamen se ha otorgado a la obra “Subida a Elorrieta”, de Nicolás A. Fernández Gallardo, de Granada, “or reflejar cómo la edad no es impedimento a la hora de practicar deporte mientras se disfruta de las rutas y senderos de Andalucía”. 

El Tercer Premio se ha concedido a la obra “Mayores y Deporte” presentada por la Residencia de Mayores de la Federación de Organización Andaluzas de Mayores (FOAM) de Santiponce (Sevilla), “por mostrar cómo pueden practicar actividad física personas en situación de fragilidad gracias a la ayuda y entusiasmo de los y las profesionales que les atienden”. 

Además, el Jurado ha seleccionado otras dos obras más para ser reconocidas como áccesit “por acercar la realidad de los Centros Guadalinfo en la promoción del deporte entre los usuarios mayores”: 

  • Primer áccesit para la obra “Running hacia el centro Guadalinfo” de Mª Carmen García Pérez, de Viator (Almería). 
  • Segundo áccesit  para la obra “Clase de yoga contra la violencia de género” de Mª Carmen López Rodríguez, de Huércal de Almería. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here