Las caras de La Voz en 2019 en Cultura


El Gobierno de España reconoce al más grande cantaor flamenco cordobés en activo

Vicente Amigo, en la Mezquita-Catedral de Córdoba. / Foto: Cabildo Catedral

Entre los hechos culturales que han caracterizado al año que hoy se despide se debería destacar el desbloqueo, tras más de una década de espera, a las obras de restauración del Salón Rico de Medina Azahara. Tampoco quedan atrás las dos polémicas exposiciones de la Diputación con claro sesgo ideológico o la programación cultural -Noche Blanca, Festival de la Guitarra, Cosmopoética- que se repite año a año con una aceptable acogida de público.

img 0209
Presentación del nuevo espectáculo de El Pele. /Foto: JC

Manuel Moreno ‘El Pele’

Si la cultura de 2019 la dividimos en nombres propios, destaca el de Manuel Moreno ‘El Pele’, a quien el Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Cultura, le ha concendido la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. De esta manera se reconoce de forma oficial la trayectoria del cantaor cordobés que también este año tuvo oportunidad de interpretarla sobre el escenario con motivo de Concurso Nacional de Arte Flamenco. El espectáculo ‘Mapa Mundi’, estrenado en el escenario del Teatro Góngora, es un recorrido por la vida artística de El Pele bajo la dirección de José Miguel Évora.

Rosalía
Rosalía. /Foto: LVC

Rosalía

Es la artista del momento. Por encima de filias y fobias consiguió ser la noticia de la Noche Blanca del Flamenco de 2019, para lo que consumió partidas presupuestarias de otras actividades culturales, debido a un alto caché que el anterior gobierno municipal mantuvo en secreto.

Además, el concierto de Rosalía rompió la filosofía de lo que ha sido la Noche Blanca del Flamenco desde su inicio, ya que no se celebró en un espacio abierto a todo el que quisiera ir, sino que hubo que lograr una entrada -gratuita, eso sí- para poder entrar a la plaza de toros.

whatsapp image 2019 07 17 at 11
Juan Miguel Moreno / Foto: Irene Lucena

Juan Miguel Moreno Calderón

El nombre de Moreno Calderón era el que tenía de antemano asignada una concejalía en caso de que gobernara el PP. La gestión realizada durante el mandato de José Antonio Nieto no contó con críticas de la oposición y puso las bases de lo que se ha venido haciendo desde entonces.

Al poco de tomar posesión del cargo, una baja por enfermedad le llevó a principios de septiembre a renunciar a la concejalía. El alcalde optó por no remodelar su equipo de gobierno y asignó directamente estas competencias a la edil Blanca Torrent, quien las sumó a las que ya ostentaba de Transformación Digital e Innovación.

80056498 2584660701581464 6948066253705576448 o
Vicente Amigo, en la Mezquita-Catedral de Córdoba. / Foto: Cabildo Catedral

Vicente Amigo

Las puertas de la Mezquita-Catedral no se abren para cualquier artista. Cuando lo hacen, se sabe de antemano que el solista es digno de actuar en el milenario recinto. Así ha ocurrido con Montserrat Caballé, José Carreras, Pedro Lavirgen y, este año, con Vicente Amigo.

El guitarrista ofreció a mediados de diciembre un concierto conmemorativo del 25 aniversario de la declaración por la Unesco del Casco Histórico como Patrimonio de la Humanidad en el que, una vez más, se metió al público en el bolsillo, desde el escenario del, como dijo, “lugar más bonito del mundo”.