La Junta anuncia la inversión de 1,3 millones en Medina Azahara en 2020


Con el impulso del Plan Director por parte del Gobierno de Andalucía se ponen las próximas bases para el desarrollo del conjunto arqueológico y su entorno

Juanma Moreno y Juan Marín. junta medina azahara
Juanma Moreno y Juan Marín. /Foto: JC

El presidente y el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP) y Juan Marín (Cs), respectivamente, han anunciado este viernes, al concluir en el Palacio de Viana Córdoba la última reunión del año del Consejo de Gobierno andaluz, que Antonio Vallejo volverá a dirigir el Conjunto Arqueológico de Medina Azahara, y que la Junta invertirá 1,3 millones de euros durante 2020 en la antigua ciudad califal del siglo X.

Juanma Moreno y Juan Marín.  junta medina azahara
Juanma Moreno y Juan Marín. /Foto: JC

Moreno y Marín han avanzado estas novedades para la antigua ciudadela omeya cordobesa justo después de que el Consejo de Gobierno haya instado a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico a desarrollar el Plan Director del Conjunto Arqueológico de Medina Azahara, dando así cumplimiento a una de las directrices marcadas por la Unesco tras declararlo Patrimonio de la Humanidad en julio del pasado año.

En cuanto al nombramiento de Antonio Vallejo, el presidente de la Junta de Andalucía ha destacado que es “un experto en la ciudadala palatina, con una extensa trayectoria académica, profesional e investigadora”, dándose la circunstancia de que ha sido quien más tiempo ha dirigido el conjunto arqueológico, entre 1985 y 2013, año en el que fue cesado, lo mismo que ahora ha ocurrido con el hasta ahora director de Medina Azahara, Alberto Montejo, a quien sustituye Vallejo.

Moreno ha defendido este nombramiento aludiendo a que el Gobierno que preside “no limita la acción de los profesionales”, aunque hayan “estado en etapas anteriores, con la anterior Administración, pero, si son solventes profesional e intelectualmente, y han demostrado cualificación y capacidad”, pues desde el actual Gobierno andaluz se les rescata para puestos de responsabilidad, “como es el caso del señor Vallejo Triano”.

En consecuencia y según ha precisado el presidente de la Junta, Vallejo, “a partir de ahora se va a incorporar” como director de Medina Azahara, estando Moreno “convencido de que hará una brillante labor al frente de este conjunto arqueológico”, del que ya fue su primer director, cuando la Junta de Andalucía se hizo cargo de la gestión del mismo en 1985.

Por su parte, el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha avanzado que Medina Azahara, “que será una de las grandes prioridades” de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico “en los próximos años, recibirá una inversión de 1.330.000 euros” durante 2020.

Esta cantidad, según ha detallado Marín, se destinará a actuaciones en la fachada del Salón Rico, mejoras en los sistemas de climatización del museo, la adecuación de espacios públicos, para mejorar el confort de los visitantes y también para financiar actividades de difusión de la antigua ciudadela califal.

PLAN DIRECTOR

Ello se viene a sumar al hecho de que la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha detallado en el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía las líneas básicas del Plan Director de antigua ciudad califal, que servirá para impulsar el conjunto arqueológico y que es una de las encomiendas principales del Consejo de Coordinación de Medina Azahara.

En concreto, el Plan Director tiene nueve líneas estratégicas de actuación, detalladas en un documento de más de 500 páginas en el que trabajan técnicos de la Consejería de Cultura y del conjunto arqueológico y que estará coordinado por el Consejo de Coordinación.

Los nueve programas de los que se compone en el Plan son el Institucional, el de Territorio y Sociedad, el Arquitectónico, el de Patrimonio, el Expositivo, el de Investigación, el de Comunicación y Difusión, el de Recursos Humanos y el Económico, que engloba una memoria financiera hasta el año 2026.

El ámbito declarado como Patrimonio Mundial por la Unesco en su 42ª reunión del Comité de Patrimonio de la Humanidad -celebrado en Bahrein en julio de 2018- lo componen la ciudad de Medina Azahara propiamente dicha y la zona de amortiguamiento, afectando así a un buen número de propiedades privadas, aunque la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico es el principal propietario del yacimiento.

Dentro de las Directrices Prácticas para la aplicación de la Convención del Patrimonio Mundial recogen, en su artículo 108, que los bienes declarados Patrimonio Mundial deben contar con un plan de gestión que especifique cómo se conservará el valor universal excepcional del bien, preferentemente por medios participativos.

De esta forma, con el impulso del Plan Director por parte del Gobierno de Andalucía se da cumplimiento a esta directriz y se ponen las próximas bases para el desarrollo del conjunto arqueológico y su entorno.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here