Antonio Vallejo, nuevo director de Medina Azahara

185

La Consejería de Cultura recupera al que ya dirigió el recinto califal durante un periodo de 28 años

Exterior del Salón Rico de Medina Azahara.
Exterior del Salón Rico de Medina Azahara. /Foto: LVC

A los siete años de ser destituido, el arqueólogo Antonio Vallejo vuelve a la dirección de la ciudad califal de Medina Azahara, un recinto que, en su anterior etapa, dirigió durante 28 años. Así lo ha anunciado hoy en Córdoba el presidente de la Junta, Juanma Moreno Bonilla, al término de la reunión del Consejo de Gobierno en el Palacio de Viana. Vallejo está considerado como el máximo experto en este yacimiento y es el autor de ‘La ciudad califal de Madinat al-Zahara: arqueología de su arquitectura’, editado por Almuzara en 2010. También ejerció de director del Museo de Medina Azahara entre 2009 y 2013.

Exterior del Salón Rico de Medina Azahara.
Exterior del Salón Rico de Medina Azahara. /Foto: LVC

Para justificar dicha destitución, la Consejería de Cultura de aquel momento la justificó en que “ha estado muchos años en el cargo y lo ha ejercido de forma exitosa. Es un funcionario público y este tipo de medidas se toman cuando hay cambios. Y es un momento de cambio para Medina Azahara, se le quiere dar un nuevo impulso”.

Antonio Vallejo Triano, nacido en Antequera (Málaga), es director del conjunto arqueológico de Medina Azahara desde 1985. Cursó los estudios de la licenciatura en Historia Medieval en la Universidad de Málaga, doctorándose posteriormente por la Universidad de Jaén. Es miembro de honor del Instituto Arqueológico Alemán y director de la revista Cuadernos de Madinat al-Zahra. Es autor de numerosas publicaciones de carácter general y monográfico sobre Madinat al-Zahra y el califato omeya de occidente, destacando la ‘Guía Oficial del Conjunto Arqueológico’.

Ahora, el departamento que dirige Patricia del Pozo ha decidido recuperar la figura de Antonio Vallejo para que vuelva a asumir la dirección de Medina Azahara en un nuevo periodo que se inicia con la aprobación del plan director de la ciudad califal, que también ha sido aprobado hoy por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here