Un libro reivindica la dignidad de la mujer mayor a través de fotografías

110

Rafael Portal hace un recorrido por distintos países del mundo donde ha conocido de primera mano la realidad de este colectivo

Portada del libro 'La belleza en la mujer que envejece'. rafael portal
Portada del libro 'La belleza en la mujer que envejece'. /Foto: LVC

El psicólogo Rafael Portal presenta mañana jueves en la Delegación territorial de Cultura (Capitulares, 2), a las 18:00, su libro ‘La belleza en la mujer que envejece’ en el que combina su conocimiento académico con su pasión por la fotografía y la poesía. En el acto intervendrá María Rosal, directora de Igualdad y de la Cátedra de Estudios de la Mujer de la UCO; Antonio Moreno Ayora, doctor en Filología Hispánica; Antonio J. Rodríguez Delgado, licenciado en Filosofía y Letras; Maite Montero, actriz, y el propio autor.

Portada del libro 'La belleza en la mujer que envejece'.  rafael portal
Portada del libro ‘La belleza en la mujer que envejece’. /Foto: LVC

La génesis de este libro está en los cursos de doctorado que Portal realizó en la Universidad de Granada sobre gerontología social, lo que le despertó una sensibilidad especial hacia las personas mayores. Este aspecto le impregnó hasta el punto de que en sus múltiples viajes por los más dispares países buscaba a las mujeres mayores, para hablar con ellas y conocer sus circunstancias.

Su tesis doctoral “hace valer la mujer mayor que estaba arrinconada por su valía y su reconocimiento pese a su peso en la sociedad”, con la necesidad “de ser alguien en sus familias”. Esta idea es la que ha plasmado en el libro, en el que las fotografías de estas mujeres mayores se combinan con poesía y con prosa poética que las completan.

Como doctor en Psicología había logrado elaborar un método científico, pero, como reconoce, “lo que aporta queda reducido a un grupo de expertos que buscan algo científico, a lo que sólo acceden los más eruditos”. Por esto, decide completar esta base con sus habilidades fotográficas y literarias. “Teniendo esa visión más humanística vi que tenía que llegar a toda la gente, que fuera consciente de esas miradas y plasmar a todo el mundo”, explica.

En las páginas de esta publicación se puede hacer un recorrido por las mujeres que habitan en barrios marginales y en aldeas alejadas de Ecuador, Paraguay, Argelia o Camerún. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here