El emir de Sharjah, impresionado ante los guadamecíes cordobeses


Mohammed al Qasimi muestra su admiración por la obra presentada por José Carlos Villarejo

José Carlos Villarejo y el sultán Mohammed al Qasimi. sharjah
José Carlos Villarejo y el sultán Mohammed al Qasimi. /Foto: LVC

En la inauguración de la vigésima edición del Festival de Arte Islámico, el emir de Sharjah, Mohammed al Qasimi, ha podido admirar el arte del guadamecí cordobés que hasta Emiratos Árabes Unidos ha llevado José Carlos Villarejo. Su stand en el Festival es uno de los primeros, y en él se ha detenido el emir durante un largo periodo de tiempo, en el que no sólo se ha interesado por cada una de las obras expuestas, sino que también ha preguntado al propio artista sobre cuestiones técnicas e históricas del guadamecí.

Tras la visita, Villarejo ha mostrado su satisfacción por el interés despertado por su obra, así como el agradecimiento por la curiosidad mostrada por Al Qasimi por los detalles de esta técnica milenaria que ahora ha viajado hasta tierra árabes. Entre otras cuestiones, el emir ha preguntado si en Córdoba se pueden ver más guadamecíes, lo que pudiera interpretarse como un interés por visitar esta capital andaluza.

El Festival de Arte Islámico de Sharjah congrega en esta edición a 108 artistas provenientes de 31 países de todos los continentes. Cada uno de ellos ha presentado una propuesta que va desde las más convencionales, como pintura o escultura, hasta las más vanguardistas, como instalaciones o videoproyecciones. Entre ellas, destaca por su originalidad, la colecciones de cinco paneles realizados en guadamecí presentados por José Carlos Villarejo que entronca con la tradición estética y artística del pueblo árabe.

Sharjah es uno de los siete emiratos que componen el país y aunque no es el más conocido, sí tiene una personalidad propia por su dedicación al mundo de la cultura, con este Festival de Arte Islámico, o la cita anual que dedican a la poesía. Además, cuenta con más de una decena de museos repartidos por la ciudad, que la convierten en la capital cultural de Emiratos Árabes Unidos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here