El arte cordobés llega a Emiratos Árabes


El Festival de Arte Islámico, que se inaugura el miércoles en el emirato de Sharjah, cuenta este año con la participación del cordobés José Carlos Villarejo

Autoridades en la presentación del Festival de Arte Islámico.
Autoridades en la presentación del Festival de Arte Islámico. /Foto: LVC

A 48 horas de la inauguración del Festival de las Artes Islámicas, el Ministerio de Cultura de Sharjah (Emiratos Árabes Unidos) ha acogido la presentación del mismo, tanto ante las autoridades locales, como ante la prensa nacional y extranjera que va a cubrir la información de uno de los acontecimientos culturales más importantes que se celebran en esta parte del planeta y que cuenta con el patrocinio del emir Mohammed al Qasimi.

Mohammed Ibrahim Al-Qaseer, en la presentación del Festival de Arte Islámico.
Mohammed Ibrahim Al-Qaseer, en la presentación del Festival de Arte Islámico. /Foto: JC

El jefe de Asuntos Culturales, Mohamed Ibrahim Al Qaseer, en su intervención, ha resaltado el extenso e intenso programa que se desarrollará en esta capital de Emiratos Arabes a partir del miércoles, con “253 actividades en forma de exposiciones, conferencias y talleres, en colaboración con más de 28 organizaciones en Sharjah; incluyendo, Maraya Art Center, Al Qasba, College of Fine Arts and Design de la Universidad de Sharjah, Sharjah Calligraphy Museum, Calligraphers ‘Studios, Emirates Arabic Calligraphy y la
Asociación Islámica de Ornamentación, Asuntos Islámicos de Sharjah, así como
muchas otras entidades oficiales”.

Farah Qassim Mohammed, en la presentación del Festival de Arte Islámico.
Farah Qassim Mohammed, en la presentación del Festival de Arte Islámico. /Foto: JC

La responsable ejecutiva del Festival, Farah Qassim Mohammed, ha destacado las características de la edición de este año, que se desarrolla bajo el lema de ‘Perspectiva’ (‘Prospect’). Desde la organización se detalla que “los valores artísticos y el patrimonio visual de estas artes nunca dejan de representar la belleza y la perspectiva absoluta”, que se simbolizan en las características propias que simbolizan el arte islámico.

Esta interpretación estática no queda limitada exclusivamente a los países que tienen esta consideración. El Festival de Artes Islámicas de Sharjah abre sus puertas a la participación de 108 artistas provenientes de los más distantes rincones del mundo, de 31 países, desde Argentina a Nueva Zelanda, de Canadá a Japón, de Brasil a Azerbaiyán, de Estados Unidos a Noruega.

Autoridades en la presentación del Festival de Arte Islámico.
Autoridades en la presentación del Festival de Arte Islámico. /Foto: LVC

Este año se cuenta con participación española, más concretamente cordobesa. Se trata de José Carlos Villarejo, quien presenta en una de las principales salas del Museo de Arte de Sharjah -la principal sede del Festival- cinco paneles realizados bajo la técnica del guadamecí que recuperó en Córdoba Ramón García Romero y ahora mantiene su sobrino.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here