Felicidad y responsabilidad en los ganadores del Concurso Nacional de Arte Flamenco


Francisco Escudero 'El Perrete', Florencia Oz y José Fermín Fernández no esperaban vencer en Córdoba, aunque lo han merecido sin duda, y ahora, agradecidos, creen que se les abrirán más puertas

Francisco Escudero 'El Perrete' ha ganado al Cante el Concurso de Córdoba. / Foto: IMAE
José Fermín Fernández, ganador del Concurso Nacional en la modalidad de Guitarra. / Foto: IMAE

Están felices por haber ganado el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba en su edición número 22. Son tres jóvenes de entre 24 y 32 años los que se han alzado con los primeros premios del certamen que esperan que les abra más puertas a partir de ahora, pero que también les supone a todos una gran responsabilidad por lo que representa haber vencido en Córdoba debido al prestigio que tiene esta cita.

El más joven de los premiados es el guitarrista José Fermín Fernández. Tiene 24 años y es granadino. Llegó al Concurso Nacional después de haber ganado el Bordón Minero en La Unión, que tampoco es cosa menor como ocurre con el premio de Córdoba. Esto le hizo tener “un poco de miedo al presentarme en Córdoba porque tenía más que perder que ganar”, cuenta, de manera que fue a última hora, un día antes de la prueba, cuando se animó a participar.

Él compitió en la fase final tocando por soleá y por bulerías, así como una granaína acompañando al cante, y al baile por seguiriya. Eso le ha valido conquistar el concurso en la modalidad de Guitarra, algo con lo que asegura que “llevaba soñando desde que empecé a tocar la guitarra con 12 años, es el concurso más importante junto a La Unión”, dice, por lo que siente “responsablidad, a la vez que estoy contento también tengo miedo”.

Entre sus proyectos más inmediatos está la publicación de su primer disco, que ya está medio hecho y “si Dios quiere para enero o febrero estará lanzado y una vez que esté empezaremos a trabajarlo y a lo que venga”, indica.

Francisco Escudero ‘El Perrete’ ha ganado al Cante el Concurso de Córdoba. / Foto: IMAE

En la modalidad de Cante ha ganado el Concurso de Córdoba Francisco Escudero ‘El Perrete’, de Badajoz. Asegura que personalmente es un “sueño cumplido” y profesionalmente “un trampolín grande que impulsa” pero que también anima a seguir trabajando para que dé fruto este concurso que ha vivido “con intensidad” y en el que se ha sentido “cómodo” y ha cantado “como me gusta cantar a mí”, explica.

Cuenta este joven pacense que “no lo esperaba”, él se prepara cada día porque la profesión lo requiere y que él simplemente vino a Córdoba “a cantar y ha salido bonito y bien, se han dado las circunstancias y el resultado está ahí”. Esta era la segunda vez que se presentaba al Concurso Nacional de Córdoba, hace tres años también estuvo y aunque no pasó desapercibido no fue aún su momento.

Después de haber ganado otros muchos premios en lugares como La Unión y ahora con el de Córdoba, ‘El Perrete’ espera seguir en la profesión con más responsabilidad si cabe y supone que con más puertas abiertas. Sin duda, ganar el Concurso Nacional es una meta de las muchas que le quedan por lograr después de muchos años dedicado al cante, pues dice que “empecé inconscientemente, cantando de pequeño en reuniones” en las que estaba presente su abuelo, un buen aficionado, si bien comenzó “a conciencia a estudiar a los 15 años” y actualmente cuenta ya con un disco en el mercado.

Florencia Oz, ganadora en la modalidad de Baile del Concurso de Arte Flamenco. / Foto: IMAE

El premio de Baile ha recaído en una joven chilena de 32 años que vive en España, en Sevilla concretamente, desde los 19 años. En su conversación con La Voz de Córdoba muestra constantemente su alegría por haber obtenido el galardón. Y se le nota al hablar que está muy contenta. “Estoy en shok, no me lo esperaba, estoy muy emocionada y agradecida por la oportunidad”, asegura. Y añade: “no me lo creo todavía, estoy analizando la información”.

Ella comenzó a bailar con 15 años y se acerco al flamenco por su afición a la danza e invitada a unas clases por una amiga. Con el tiempo ha ganado premios como el de baile por alegrías ‘La Perla de Cádiz’ o el primero del Certamen Coreográfico de Danza Española y Flamenco con su pieza original ‘Galerna’ con el que también es premio Flamenco Vivo Carlota Santa en Nueva York.

Señala esta bailaora que siente el galardón cordobés, que consiguió con unas seguiriyas, caña y bulerías, “como un trampolín y un refuerzo”. El proceso, el concurso, lo ha “disfrutado mucho aunque ha sido estresante y duro, no esperaba ganarlo, es una maravillosa sorpresa de la que estoy muy agradecida”, insiste. Además, ha sido también una oportunidad “de aprender, ha sido un reto muy importante, uno trabaja mucho y en ese trabajo hay un crecimiento”, reconoce.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here