Continúan las jornadas Arq.Osio


Las diversas intervenciones están poniendo de relieve la importancia de la Mezquita-Catedral de Córdoba como edificio referente de la investigación histórica

Celebración de las jornadas ARQ.OSIO./Foto: Cabildo
Celebración de las jornadas ARQ.OSIO./Foto: Cabildo

La segunda jornada de ARQ.OSIO ha comenzado con un primer bloque temático dedicado a la investigación del edificio en referencia al complejo episcopal de San Vicente.

Celebración de las jornadas ARQ.OSIO./Foto: Cabildo

En la primera mesa, presidida por el Dr. Vincenzo Fiocchi-Nicolai, del Instituto Pontificio de Arqueología Cristiana de Roma, ha intervenido Alberto León Muñoz, arqueólogo y profesor de la Universidad de Córdoba, quien bajo el título “La investigación arqueológica sobre el complejo episcopal de Córdoba”, ha destacado la contundencia de la información textual y arqueológica para defender la ubicación en este lugar del complejo episcopal tardoantiguo.

Celebración de las jornadas ARQ.OSIO./Foto: Cabildo

A continuación, dentro de la misma mesa, se ha producido la intervención del Dr. Mattia Guidetti, de la Universidad de Bolonia, que se ha centrado en el análisis de la disposición entre iglesias y mezquitas en Siria durante el periodo de la Alta Edad Media, presentando un completo repertorio de ejemplos en los que se muestran los modelos de ocupación de los complejos religiosos cristianos en Oriente, muy similares a los que las fuentes escritas describen para la diócesis de Córdoba.

Celebración de las jornadas ARQ.OSIO./Foto: Cabildo

La segunda sección temática de la mañana se ha centrado en los estudios histórico-artísticos. Por un lado, el doctor Antonio Gámiz Gordo, de la Universidad de Sevilla, ha realizado un recorrido por las imágenes de la Mezquita-Catedral hasta el año 1850. Gámiz ha mostrado un exhaustivo repertorio de imágenes exteriores e interiores desde el siglo XII en adelante, que demuestran el interés de pintores e ilustrados europeos por el edificio cordobés, además del valor que suponen estas imágenes como documentos de estudio. A continuación, correspondió a Susana Calvo Capilla, profesora titular del departamento de Arte Medieval de la Universidad Complutense de Madrid, participar con una conferencia titulada “La Mezquita de Córdoba: estrategias de gobierno y autoafirmación en el escenario califal”.

Celebración de las jornadas ARQ.OSIO./Foto: Cabildo

Ya en la sesión de la tarde, la mesa ha sido presidida por el director del Conjunto Arqueológico Medina Azahara, Alberto Montejo, interviniendo en primer lugar el profesor Antonio Momplet, quien ha ofrecido una ponencia que bajo el título de “La secuencia constructiva del oratorio de al-Hakam II e interpretación de sus soluciones arquitectónicas”, girando sus hipótesis sobre el proyecto constructivo de la ampliación del oratorio de al-Hakam II y del patio, que considera como “un proyecto unitario del propio califa”.

Celebración de las jornadas ARQ.OSIO./Foto: Cabildo

Por su parte, Ignacio Arce, de la German Jordanian University, se centró en el estudio de las técnicas y tipologías constructivas en la arquitectura omeya de Oriente como precedente de la arquitectura andalusí, apoyando su exposición en un amplio repertorio de soluciones arquitectónicas que ya están en el Oriente omeya fruto del intercambio cultural con la península arábiga.

Celebración de las jornadas ARQ.OSIO./Foto: Cabildo

Seguidamente, Jesús Daniel Alonso Porras, sacerdote y doctor por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, dio a conocer algunas de las claves de su tesis doctoral a través de su intervención titulada “El Renacimiento macedónico en la mezquita aljama de Córdoba”.

Celebración de las jornadas ARQ.OSIO./Foto: Cabildo

Finalmente, antes del desarrollo del debate, Fernando Valdés Fernández, de la Universidad Autónoma de Madrid, profundizó en la influencia bizantina que se registra en el sistema decorativo y las cenefas verde y manganeso presente en la cúpula de la macsura, proponiendo diferentes ejemplos de soluciones decorativas muy similares en iglesias bizantinas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here