Claudia Capel descubre al Borges “invisible”


Claudia Capel José María Martín Borges
Claudia Capel y José María Martín. /Foto: LVC

La escritora argentina afincada en España Claudia Capel presentó ayer su ‘Borges invisible’ en la Fundación Cajasol para descubrir un autor de fama internacional al que considera hay que despojar de las adherencias que el tiempo, las filias y las fobias han dejado sobre su persona y sobre su obra desvirtuando el original.

Claudia Capel José María Martín Borges
Claudia Capel y José María Martín. /Foto: LVC

En el acto, conducido por el periodista José María Martín, Capel señaló que para escribir este libro ha prescindido de la bibliografía existente sobre el autor de ‘El Aleph’, como él tampoco leía nada de lo que escribían otros sobre su obra, como Shakespeare tampoco quiso saber la opinión de otros. 

La autora explicó que Jorge Luis Borges fue invisible en diversas etapas de su vida, como cuando comenzó a escribir y su madre le pagaba la impresión de sus poemas que luego él pegaba con engrudo por las calles para dar a conocer lo que otros no le querían publicar. Lo mismo ocurrió con su primer libro, autoeditado gracias a su padre, que él introducía en los bolsillos de los abrigos colgados en el perchero de la redacción de un diario como una original forma de difusión.

Su última y más dramática invisibilidad fue al final de su vida, cuando decidió ir a morir a Suiza y envió una dramática carta a la Agencia Efe en la pedía privacidad, que le dejaran ser invisible en sus momentos postreros.

Borges estuvo en España en 1919, concretamente en Madrid y en Sevilla, desde donde viajó a Córdoba con su hermana Norah para visitar al que era su profesor de pintura en la Real Academia de San Fernando, Julio Romero de Torres. En Sevilla conoció a Rafael Cansinos Assens, estableciendo un estrecho vínculo, afiliándose literariamente al ultraísmo, que luego traspasaría a Argentina.

Claudia Capel reconstruye en ‘Borges invisible’ un autor dese un punto de vista poco conocido, más íntimo, más alejado del personaje público que tanto el como otros construyeron.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here