Nieto Cumplido y los planos secretos de la Mezquita-Catedral


José María Palencia, María Ángeles Jordano, José Cosano y Manuel Nieto Cumplido. mezquita catedral
José María Palencia, María Ángeles Jordano, José Cosano y Manuel Nieto Cumplido. /Foto: JC

El canónigo archivero emérito, Manuel Nieto Cumplido, ha señalado en su intervención del ciclo ‘El Patrimonio de la Humanidad de Córdoba en la Real Academia’ que la Dirección General de Arquitectura elaboró en 1972 unos planos en los que se recogía cómo sería el proceso de eliminación de la capilla mayor de la Mezquita-Catedral. Este trabajo, realizado por el arquitecto Víctor Caballero Ungría, nunca fue entregado ni al Cabildo Catedral ni al Ayuntamiento, y desde entonces permanecen guardados como testigos de aquel intento de extirpar el crucero “para satisfacer a los países árabes”, como ha afirmado el también académico numerario.

José María Palencia, María Ángeles Jordano, José Cosano y Manuel Nieto Cumplido. mezquita catedral
José María Palencia, María Ángeles Jordano, José Cosano y Manuel Nieto Cumplido. /Foto: JC

Nieto Cumplido ha abordado la reunión del Icomos, celebrada en Córdoba en mayo de 1973, y que vino a poner paz en esta polémica, al fijar el criterio, ya existente en otros documentos, como la Carta de Venecia, de que la Mezquita-Catedral debía conservar todos los elementos acumulados con el paso del tiempo. El canónigo ha terminado su intervención con una referencia a las celosías colocadas por Rafael de La-Hoz, de las que ha señalado que “ya fueron polémicas cuando se colocaron”.

En el transcurso de esta sesión ha intervenido la profesora María Ángeles Jordano, quien ha hecho un recorrido por los valores artísticos de la Mezquita-Catedral, tanto materiales como inmateriales, con una especial dedicación a los primeros elementos que se construyeron en el templo tras la reconquista, como es el caso de la Capilla Real, la capilla mayor o las galerías del Patio de los Naranjos.

El director del Museo de Bellas Artes, José María Palencia, ha detallado en su conferencia el proceso de las restauraciones seguidas en el monumento entre 1868, con la revolución septembrina, y 1886, momento de la llegada de Ricardo Velázquez Bosco como arquitecto designado por el Gobierno de la nación para dirigir las restauraciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here