José Carlos Aranda: “Es un libro revolucionario y único”


La sede de la Fundación CajaSur (ubicada en Reyes Católicos) será el escenario donde, a las 20:00 horas de este miércoles, se presente el ‘Manual para una correcta sintaxis’

José Carlos Aranda.
José Carlos Aranda.
José Carlos Aranda.
José Carlos Aranda.

La sede de la Fundación CajaSur (ubicada en Reyes Católicos) será el escenario donde, a las 20:00 horas de este miércoles, se presente el ‘Manual para una correcta sintaxis’, del profesor José Carlos Aranda. Editado por Almuzara, no se trata de un libro para el estudio, al uso. Así lo confiesa su autor a La Voz de Córdoba, quien indica que la obra está pensada, tanto para profesores como para alumnos de tercero y cuarto de ESO, así como de Bachillerato.

Uno de los datos más sorprendentes radica en que el profesor reconoce que el libro parte de sus apuntes y que lleva 25 años utilizándolo, con bastante éxito, con sus alumnos. Mientras que hace seis años creó un blog donde fue subiendo las entradas de la obra que hoy se presenta, para que sus alumnos lo tuvieran para el aprendizaje de la sintaxis. 

Publicado de manera íntegra en Internet, el manual “es una herramienta para solventar las dificultades que surgen en el aula”, detalla Aranda. Quien desvela que, a fecha de hoy, el blog cuenta con 4.750.000 visitas y 2.000 consultas realizadas”. Números “gruesos”, que dan la medida de la importancia de un “libro que se compone de dos bloques: 26 entradas dedicadas a las oraciones simples y 30 a las compuestas”. Y el autor ofrece otra cifra abrumadora, que no es otra que el más de medio millón de visitas a tan solo seis entradas del blog.

“La gran novedad que aporta (el libro) es la visión de conjunto, que es sistemática y recurrente”, destaca Aranda. Este pone de relieve que uno de los problemas ante los que se encuentran los alumnos incide en el cambio de los libros de texto. Lo que lleva a una modificación de la terminología y lleva, inevitablemente, a confusiones con las que el ‘Manual para una correcta sintaxis’ pretende acabar.

Las posibilidad de interactuar con los ejercicios que contiene la obra, a nivel físico, así como la liberación de la “servidumbre del libro de texto” que ofrece la consulta en Internet, se erigen como dos notas principales y complementarias.

“Revolucionario y único”

Aranda desvela que, en sus clases, utiliza dos metodologías de trabajo. Por una parte, la denominada clase invertida (con alumnos de cuarto de la ESO y primero de Bachillerato) consiste en leer una entrada en casa y la posterior consulta en clase. Mientras que el trabajo colaborativo se lleva a cabo con alumnos de segundo de Bachillerato. En este último apartado, el sistema de trabajo es el de crear grupos, con un capitán. Los alumnos leen durante diez minutos; realizan los ejercicios y ponen en común en el grupo las dudas. Y, si no son capaces de solventarlas el capitán las traslada al profesor.

En ese contexto, el profesor señala que el “elemento crucial del libro es que se puede consultar directamente con el autor”. Por lo que considera que “es revolucionario y único”. A la par que subraya la importancia capital de la sintaxis, no solo para dominar el lenguaje, sino para “organizar el pensamiento”.