Anna Maria Jopek actúa en el Gran Teatro en Qúrtubajazz


Viene acompañada de un cuarteto caracterizado por el multiinstrumentismo, el virtuosismo, la erudición, la pasión por la improvisación y la alegría de estar juntos

Anna Maria Jopek Qúrtubajazz
Anna Maria Jopek. /Foto: LVC

En el segundo de los conciertos del Festival QúrtubaJazz 2019, que organiza la Delegación y Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento, hoy jueves, a las 20.30, en el Gran Teatro actuará la cantante y compositora polaca Anna María Jopek, en formación de cuarteto junto a Robert Kubiszyn, bajo eléctrico; Krzysztof Herdzin, piano; y Piotr Nazaruk, voz, violyre y flautas.

Anna Maria Jopek Qúrtubajazz
Anna Maria Jopek. /Foto: LVC

El multiinstrumentismo, el virtuosismo, la erudición, la pasión por la improvisación y la alegría de estar juntos es la mejor descripción del cuarteto de Anna Maria Jopek, un grupo de artistas consumados y de primera línea en la escena del jazz polaco, que puede combinar fácilmente colores, formas y estilos. La música de Jopek, con un tono de melancolía polaca contrarrestado por un pulso de baile conductor, es siempre un punto de partida para la carismática e improvisada narración escénica del equipo. La curiosidad, la apertura y la versatilidad hacen que el cuarteto tenga una fuerza a tener en cuenta, sin importar dónde se desempeñen. Solo en el último año se han presentado en festivales tan importantes como el Festival Sagrado de la India, el Festival de Artes de Hong Kong, el Blue Note Tokyo y en muchos recintos de conciertos íntimos en Polonia, conciertos que son especialmente valorados por Anna Maria Jopek.

Anna Maria Jopek, vocalista, compositora, improvisadora y apasionada visionaria, se graduó como pianista de formación clásica en la Academia de Música Fryderyk Chopin de Varsovia. También estudió filosofía en la Universidad de la capital polaca. Al mismo tiempo, tomó clases privadas con Daria Iwińska, el legendario profesor que también había enseñado al padre de Anna (Stanisław Jopek, cantante). Su debut como pianista fue a la edad de doce años, cuando actuó con la Filarmónica de Varsovia en una serie de conciertos para niños. Aunque como cantante, debutó en The Slavic Bazaar Festival en Bielorrusia en 1995, donde recibió un premio personal de Michel Legrand (presidente del jurado). Anna Maria graba y gira por todo el mundo con los artistas más destacados de nuestro tiempo, como Pat Metheny, Youssu’n Dour, Bobby McFerrin, Ivan Linz, Branford Marsalis, Nigel Kennedy, Richard Bona, Óscar Castro-Neves, Makoto Ozone, Noa, Sara Tavares, Tito Paris, Camane y Gonzalo Rubalcaba entre otros. En 2017, Jopek también cantó a dúo con Sting, en un programa de televisión de Año Nuevo. Ha actuado en las salas de conciertos más famosas del mundo, tales como: Carnegie Hall, Hollywood Bowl, Royal Festival Hall, Tokyo Opera City Concert Hall, Blue Note Tokyo, The Israeli Opera en Tel Aviv o Hamer Hall en Melbourne. Grabó en el estudio Real World de Peter Gabriel, Abbey Road en Londres y Power Station en Nueva York. En Polonia, Jopek es una estrella y ha ganado todos los premios a la música polaca posibles, incluida la Orden de la Cruz del Caballero de Polonia Restituta, otorgada por el presidente Bronislaw Komorowski por promover el arte polaco en todo el mundo. En los últimos años, Anna ha estado experimentando con varias formas escénicas. Ha colaborado con la compañía de teatro internacional Song of the Goat Theatre y actuó en Czas Kobiety (A Woman’s Time), dirigida por una leyenda del teatro polaco, el profesor Leszek Mądzik. Anteriormente había grabado, Minione, junto al pianista Gonzalo Rubalcaba y recibió un doble disco de platino pocas semanas después del lanzamiento. Y luego le siguió Ulotne, junto a Branford Marsalis, quien al conocerla se enamoró de la música polaca. Anna Maria Jopek está convencida de que el arte constituye la espiritualidad de nuestro tiempo y que la música es un lenguaje universal que conecta a personas de todas las culturas, creencias y tradiciones. Ella cree en la belleza y en el don de escuchar. Jopek vive entre Varsovia y Lisboa, dedicada a sus hijos y gatos. Correr en maratones es su pasatiempo ocasional.

El Festival QúrtubaJazz 2019, se celebra del 21 al 27 de octubre e incluye las actuaciones de Baldo Martínez Grupo (miércoles 23), Anna Maria Jopek Quartet, Manuel Machado Trío (jueves 24), Iván Sanjuán Cuarteto (viernes 25) y Enric Peidro Swingtet & Jonathan Stout (sábado 26). Además, habrá talleres de diferentes estilos de baile con la Asociación Lindy Lovers Swing Córdoba (miércoles 23); conciertos didácticos de Didajazz; una master class de saxofón a cargo de Sergio Albacete (viernes 25) y una matinal de jazz con Córdoba Jazz Collective (domingo 27).