El toro ‘Mirador’, antes ‘Comunista’, luce renovado aspecto


Exposición de la cabeza de 'Mirador' en el Museo Taurino.
Exposición de la cabeza de 'Mirador' en el Museo Taurino. /Foto: LVC

Cuando nació aquel novillo en la ganadería de Clemente Tassara alguien tuvo el ingenio de bautizarlo como ‘Comunista’. La segunda república estaba en plena efervescencia, el Frente Popular cobraba fuerza y aquel gesto no desentonaba en unos años en los que los totalitarismos ganaban terreno.

Nadie previó el curso de la historia y cuando ‘Comunista’ llegó llego a la Maestranza de Sevilla para ser lidiado lo hizo con otro nombre, ‘Mirador’. Así se sorteó en la mañana del 2 de julio de 1939, hace ahora 80 años, para que fuera el toro de la alternativa nada menos que de Manuel Rodríguez Sánchez ‘Manolete’, y con el nombre de ‘Mirador’ ha pasado a la historia.

El diestro cordobés, que recibió el doctorado de un cordobés consorte, de Chicuelo, casado con Dora la Cordobesita, le hizo a este ‘parladé’ una faena que le valió cortarle las dos orejas. Como recuerdo de aquella tarde, Manolete mandó conservar la cabeza, que forma parte de los fondos del Museo Taurino, donde ahora se exhibe restaurada por Enrique Ortega, conservador del patrimonio artístico municipal.

Esta cabeza estará expuesta hasta final de año a la altura del espectador, con un panel explicativo de su historia y con un audiovisual en donde se puede seguir el proceso de naturalización de la pieza, y ver el estado de deterioro que presentaba hace unos meses y cómo ha recuperado su aspecto primigenio.

En esta muestra se explica que la cabeza de ‘Mirador’ es “una escultura con piel”, con una técnica consistente en la conservación del cráneo, que junto a una estructura de madera y un modelado en yeso se reconstruyó no sólo la musculatura del animal, sino la expresión del mismo. Todo ello se revistió posteriormente con la piel curtida y unos ojos de cristal para lograr el aspecto definitivo.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here