Éste es el significado de las instalaciones de Flora


'Trepidante', 'Museo de Memoria Botánica', 'Trabajo de Campo', 'Campo Estático' y 'Constelación' son los nombres de las intervenciones de los cinco artistas que participan en esta edición

Intervención en Flora 2019. / Foto: Luis A. Navarro

El Festival Flora 2019 es ya de la ciudad de Córdoba como Córdoba es de Flora. Los cinco artistas que participan en esta edición han creado sus obras que están siendo visitadas por el público en horario de 11:00 a 22:00 hasta el próximo 27 de octubre. Pero, ¿qué significado tienen? ¿Qué elementos se han utilizado en estas intervenciones? La web del festival las resume de la siguiente manera.

Intervención en la Casa Góngora. / Foto: Luis A. Navarro

‘Trepidante’ es la propuesta del colectivo Flor Motion en la Casa Góngora. Movimiento en el espacio y el tiempo. ‘Trepidante’ es una tolvanera que, en su periplo, recoge especias, semillas y matices de luz y nos transporta a otros lugares. Para ello han hecho falta muchas horas de trabajo manual con mimbre y mucha pasión por esa flor que aún no se había visto en el festival: el sencillo algodón.

Obra expuesta en el Museo Arqueológico. / Foto: Luis A. Navarro

‘Museo de Memoria Botánica’ se puede contemplar en el Museo Arqueológico de la mano de Lisa Waud, que nos lleva al futuro. Aquí nos encontramos en lo que podría ser un museo que, algún día, contará lo que eran los Patios de Córdoba y la relación de su gente con las plantas y las flores. La artista estadounidense quiere despertar con el uso de casi 40 especies nuestra gratitud hacia lo que actualmente tenemos a través de la nostalgia desde el futuro. Para ello, pide a los asistentes que se olviden del móvil y las prisas y jueguen a contemplar lo que creen conocer, porque solo frenando el actual vendaval en el que vivimos seremos conscientes del mundo natural que estamos perdiendo.

Creación en el Palacio de Orive. / Foto: Luis A. Navarro

‘Trabajo de Campo’, de Mary Lennox, espera en el Palacio de Orive. Ruby Barber trabaja siempre desde la observación directa de la naturaleza. El pasado julio visitó Córdoba y, en el camino, descubrió los campos de lavanda y trigo de La Mancha. ¿Es posible trasladar esa imagen bicolor —que a Barber le recuerda a la pintura abstracta de Ellsworth Kelly— y esa experiencia visual y olfativa a un patio cordobés? La australiana demuestra que sí. Firme defensora de la biomímesis, la naturaleza como fuente de ideas y soluciones a los problemas de la humanidad, solo en ella encontró la belleza que buscaba para Flora haciendo uso de lavanda y trigo.

Intervención en Flora en el Palacio de Viana. / Foto: Luis A. Navarro

‘Campo Estático’. ¿Cómo vive una flor el paso de su vida “vertical”, anclada a la tierra, hasta ser colocada en horizontal en una instalación artística? Los seres humanos viajamos en busca de un avance, un crecimiento personal; las flores, en cambio, viajan hacia su final, un final que, paradójicamente, pretende mostrarlas en su máximo esplendor: la floración. Como en una fotografía estroboscópica, la instalación de PHKA nos habla del movimiento simulando un tiempo congelado, en un minucioso trabajo de diseño que llena de color el Patio de la Capilla del Palacio de Viana. Entre las flores utilizadas están el tulipán, la rosa, el cardo, la anémona, el antirrhinum, la cala y el clavel.

Obra en la Diputación Provincial. / Foto: Luis A. Navarro

Aunque le gusta trabajar con gran cantidad de flores y colores, en esta ocasión Thierry Boutemy ha querido crear en la Diputación de Córdoba, según sus propias palabras, “una sensación de fragilidad y de melancolía que es, sin duda, la fuente de mi amor por las flores” en ‘Constelación’. Estamos, por tanto, ante la obra más personal de uno de los artistas florales más respetados del mundo. El francés, que siempre tiene presentes en sus creaciones los paisajes salvajes de su infancia en Normandía, encuentra en la oscuridad y en lo que la luz proyecta sobre la naturaleza la raíz de su pensamiento. Y no duda en afirmar que las flores le dan la mayor de las felicidades, pero también lo contrario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here