La Junta autoriza la restauración de un lienzo en Puente Genil


Es una obra de gran interés, por la iconografía, composición y calidad artística de la pintura, una de las mejores del conjunto pictórico de la iglesia.

Iglesia de la Asunción de Puente Genil. /FOto: LVC
Iglesia de la Asunción de Puente Genil. /FOto: LVC

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de la Delegación de Cultura en Córdoba de la Junta de Andalucía ha autorizado la restauración del Lienzo de la Inmaculada Concepción y el marco que lo sustenta ubicado en la iglesia de la Asunción del Convento de San Francisco de Puente Genil, una intervención solicitada por la Cofradía del Señor de la Humildad y Paciencia.

Iglesia de la Asunción de Puente Genil. /FOto: LVC
Iglesia de la Asunción de Puente Genil. /FOto: LVC

Según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, el conjunto se ubica en la Iglesia de San Francisco del Hospital y su entorno, que en virtud del Decreto 51/2013, de 30 de abril, se inscribe en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural (BIC), con la tipología de Monumento.

El cuadro figura en la relación de bienes muebles que forman parte de la Iglesia con la denominación de Inmaculada Concepción, una pintura al óleo realizada con pigmentos al aceite cuyas dimensiones son de 2,4 por ciento 2,10 metros, de autor anónimo de la primera mitad del siglo XVII.

Está enmarcada por un marco, posterior a la obra, tallado en madera y dorado en oro fino con motivos policromados en los salientes de las esquinas y mediaciones de la caña. Es una obra de gran interés, por la iconografía, composición y calidad artística de la pintura, una de las mejores del conjunto pictórico de la Iglesia.

En el proceso de restauración se van a realizar operaciones de consolidación, limpieza y reintegración sobre las distintas partes que forman la obra. Igualmente, se va a llevar a efecto la restauración del marco, sobre el que se realizarán operaciones, igualmente, de consolidación, limpieza y reintegración.

La denominada Iglesia de San Francisco del Hospital, en Puente Genil (Córdoba), es un claro exponente de la arquitectura conventual franciscana del sur, en el valle medio del Guadalquivir, desarrollado a lo largo del siglo XVII. Se trata de un edificio de estilo barroco de formas puras y sencillas, con una ornamentación justa y precisa.

Aunque el modo de resolver las cubiertas la enmarcan en un primer barroco de corte manierista, atendiendo a las formas de los retablos principales, y especialmente del retablo mayor, con su profusión decorativa y policromía que crea contrastes, y sobre todo con el empleo del estípite, se puede hablar de un barroco más pleno.

El inmueble alberga un conjunto de bienes muebles entre los que se encuentran obras relacionadas con los artistas más destacados del momento en el ámbito andaluz, como Luisa Roldán o Pedro Roldán.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here