Leonardo da Vinci se hace presente en el Paseo de la Victoria


Una exposición itinerante organizada por la Fundación Cajasol y la Caixa permite conocer mediante juegos interactivos, maquetas y una proyección al genio del Renacimiento hasta el 6 de noviembre

Interior de la muestra sobre Leonardo Da Vinci, en el Paseo de la Victoria. / Foto: JPS
Inauguración de la exposición sobre Leonardo da Vinci en el Paseo de la Victoria. / Foto: JPS

La exposición itinerante ‘Leonardo da Vinci. Observa. Cuestiona. Experimenta’ ha abierto este jueves 10 de octubre sus puertas en el Paseo de la Victoria gracias a la Fundación Cajasol y la Caixa, que organizan la muestra con la colaboración del Ayuntamiento de Córdoba.

Entendida como una experiencia para los visitantes, la exposición, que se celebra en el 500 aniversario de la muerte de Da Vinci, combina una proyección audiovisual, la exhibición en la calle de maquetas a escala real, juegos interactivos tanto digitales como analógicos y la realidad aumentada para conectar una de las mentes más brillantes de la historia de la Humanidad con la vida cotidiana actual.

Y es que Leonardo da Vinci fue pintor, escultor, dibujante, ingeniero, arquitecto, urbanista, naturalista, anatomista, músico, filósofo e inventor y la Caixa junto con la Fundación Cajasol quieren acercarlo al público joven con el objetivo principal de estimular la creatividad y fomentar la curiosidad.

Durante la inauguración de la muestra, su comisaria, Érika Goyarrola, destacó que en los dos años y medio de trabajo previo a la exposición han colaborado arquitectos, ingenieros, historiadores, guionistas, especialistas en diseño, en programación de juegos multimedia y en realidad aumentada. Todo ha dado como consecuencia una muestra en la que se fomenta “la participación, el trabajo en equipo”, dijo la comisaria, que pretende que al salir del recinto expositivo “contemplemos el mundo de una manera diferente y nos cuestionemos las cosas que hacemos diariamente”.

Por su parte, Juan Ignacio Zafra, director territorial de CaixaBank en Andalucía Oriental y Murcia, señaló que “es una de las mejores exposiciones vincualdas a la Caixa que he visto en mi vida”, algo que consideró que se va a ver refrendado con el número de visitas.

Juegos de la exposición sobre Leonardo da Vinci. / Foto: JPS

Zafra reiteró el compromiso de la Caixa con Córdoba, “para hacerla una ciudad más atractiva” con iniciativas como esta, y además indicó que “tenéis la suerte de tener un alcalde que me aprieta muchísimo para hacer muchas cosas en Córdoba”, que siempre “responde maravillosamente a nuestras exposiciones”, concluyó.

El alcalde, José María Bellido, puso de relieve que “hay conceptos que debemos destacar en esta inauguración como son talento, innovación, cultura, educación y colaboración público-privada”, que deben formar parte del futuro estratégico de la ciudad, según expresó.

La delegada de la Fundación Cajasol en Córdoba, Mili Jiménez, calificó la muestra como “muy divulgativa y muy didáctica” que va a permitir acercar un personaje emblemático como Da Vinci al público cordobés. Tanto ella como Zafra y Bellido indicaron que desean que la exposición sea visitada en familia y por muchos colegios para que los escolares tomen ejemplo de Leonardo da Vinci que “a partir de una idea fue capaz de crear, experimentar, innovar y emprender”, dijo Jiménez.

El horario de visita es de lunes a viernes de 12:30 a 14:00 y de 17:00 a 21:00. Los sábados, domingos y festivos la exposición se podrá visitar de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00. Habrá visitas guiadas para el público general a las 19:00 de lunes a viernes y a las 12:00 y 19:00 los sábados, domingos y festivos. Los colegios podrán concertar cita previa en el 900 801 137 y serán de 9:30 a 12:30 y de 15:00 a 17:00.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here