Qué cantaban las mujeres en el Renacimiento


El grupo cordobés Aquel Trovar publica un disco con canciones femeninas del Cancionero Musical de Palacio

Sí, las mujeres cantaban mucho y bien en el Renacimiento. Así se demuestra en Cantar sola, la última grabación del grupo cordobés Aquel Trovar que recientemente ha sido presentado y en el que recoge una antología de canciones que ponen sonido real a lo que hacían esas mujeres hasta ahora conocidas por salir reflejadas en miniaturas de época danzando o con instrumentos en las manos.

aquel trovar
Componentes de Aquel Trovar. /Foto: LVC

En este disco, el grupo formado por Delia Agúndez (soprano), Antonio Torraba (flautas y orlo), José Ignacio Fernández (cítara, bandurria y guitarras renacentistas) y Daniel Sáez Conde (rabel bajo y colascione), reconstruye esas voces femeninas con una antología tomada del Cancionero Musical de Palacio en la que encuentran “un buen número de piezas cuyo texto adopta la perspectiva femenina”.

Aquel Trovar ha conformado el CD en cuatro capítulos que recrean la posible vida emotiva de una mujer durante las primeras décadas del Renacimiento español, porque reconocen que “filtradas por evidentes y diversos tamices culturales, desvaídas por las mil peripecias con que golpea la historia, las canciones que recoge este disco pudieron brotar un día de los anhelos, glorias y derrotas del alma femenina”.

El resultado, de forma evidente, supone la recuperación de un patrimonio musical desconocido para el gran público, pero, a la vez, es también “un apasionado tributo artístico a un repertorio pleno de belleza y emoción que hunde sus raíces en muchos tiempos y lugares, y que nos permite escuchar estremecidos remotas y cercanas voces de mujer”.