La Real Academia profundiza en las cuatro declaraciones Patrimonio de la Humanidad


Una treintena de conferencias, entre octubre y noviembre, abordan las designaciones de la Unesco en Córdoba

patrimonio
Vista de Córdoba. /Foto: LVC

El hecho inusual de que la ciudad de Córdoba cuente con cuatro declaraciones de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y que dos de ellas se encuentran de aniversario, ha motivado a la Real Academia de Córdoba a organizar un ciclo que se desarrollará entre los meses de octubre y noviembre y que a través de más de una treintena de conferencias profundizará en la cuestión.

patrimonio
Vista de Córdoba. /Foto: LVC

El director de esta bicentenaria institución cultural, José Cosano, ha señalado que con esta actividad, que se suma a un completo programa a desarrollar durante este curso, servirá para que la Real Academia vuelve a sus orígenes y “no quede indiferente al patrimonio de la capital y de la provincia”. Así, ha explicado que en la sección de Bellas Artes se constituirán comisiones, repartidas por las zonas de la provincia, para realizar dictámenes cada vez que se considere conveniente. Además, Cosano ha señalado que la Academia reunirá todas las conferencias en una publicación que será la primera que aborda de forma conjunta las cuatro declaraciones de la Unesco.

El ciclo de conferencias, que serán todos los martes, a las 20:00, en el salón de las Columnas del edificio Pedro López de Alba (antiguo Rectorado) se divide en cinco bloques. En el primero de ellos, los días 8 y 15 de octubre, se abordará la cuestión legal de las declaraciones Patrimonio de la Humanidad. Está coordinado por Manuel Peláez del Rosal y aborda las relaciones entre el patrimonio y el turismo, la gestión de los bienes y la fiscalizad de los mismos.

El segundo bloque, que tiene lugar los días 22 y 29 de octubre, está dedicado a la Mezquita-Catedral, de la que se cumplen 35 años de su declaración, y está coordinado por José Cosano. En el mismo, se enfocará el monumento desde la perspectiva, arqueológica, turística o histórica.

Los días 5 y 12 de noviembre estarán dedicados al Casco Histórico. Bajo la coordinación de José Manuel Escobar Camacho se profundizará en la trama urbana, en sus problemas demográficos o en su preservación, entre otras cuestiones. La Fiesta de los Patios protagonizará las conferencias de los días 19 y 26 de noviembre, bajo la coordinación de Mercedes Valverde. La vida en los patios, las plantas desaparecidas o las formas de vida en estos recintos son algunas de las materias que se abordarán.

Por último, el ciclo concluye los días 3 y 10 de diciembre  con Medina Azahara como protagonista y la coordinación de su exdirector Antonio Vallejo. entre las materias a tratar destaca el urbanismo, el califato, el paisaje y los retos de futuros de la ciudad califal.