Guillermo Carnero y Donna Leon, protagonistas en Cosmopoética


Jaime Cedillo y Rosa Berbel ofrecen la visión de la joven poesía española con una lectura en la Sala Orive

guillermo carnero cosmopoetica poeta poesía
Guillermo Carnero. /Foto: LVC

Cosmopoética recibe hoy al poeta Guillermo Carnero, uno de los grandes nombres de la poesía española, y a Donna Leon, una de las escritoras de novela negra más leídas en todo el mundo.

guillermo carnero cosmopoetica poeta poesía
Guillermo Carnero. /Foto: LVC

Guillermo Carnero volverá este año a Cosmopoética tras su paso por el festival en la edición de 2012. De hecho, su relación con la ciudad es estrecha desde que en 1976 fuera el artífice de la recuperación del Grupo Cántico con la publicación de ‘El grupo Cántico de Córdoba’, una obra en la que reivindicaba la poética del grupo cordobés como magisterio y enlace con la tradición.

Además, el año pasado visitó la Feria del Libro de Córdoba para presentar la antología ‘Un navío cargado de palomas y especias’, en la que recogía cuarenta poemas publicados por su colega y amigo, el desaparecido Pablo García Baena.

Carnero, uno de los pesos pesados de la poesía española, fue uno de los autores incluidos en la antología ‘Nueve novísimos poetas españoles’ (1970) de J.M. Castellet. Ha recibido el Premio Nacional de la Crítica (2000), el Premio Nacional de Literatura (2000) y el Premio de la Crítica Valenciana (2000 y 2003). También ha obtenido el Premio Fastenrath de la Real Academia Española (2002), el Premio

Internacional de Poesía Loewe (2005) y el Premio de las Letras Valencianas (2006), además del Premio de Investigación Filológica de la Fundación Luis Guarner (2013). Su último libro publicado es‘Carta florentina’ (colección Vandalia, Fundación José Manuel Lara).

La contraparte de Guillermo Carnero, a las 19.00 en la Sala Orive, será Gonzalo Gragera, una voz joven aunque consolidada del panorama poético español. El poeta sevillano es autor de ‘La vida y algo más’ (La Isla de Siltolá) y ‘La suma que nos resta’ (Premio de Poesía Joven RNE, editorial Pre-textos).

La gran dama de la novela negra

Le seguirá bajo el cielo de cristal de Orive la norteamericana Donna Leon, una de las escritoras más leídas en todo el mundo y también una de las más prolíficas.

La serie de novelas protagonizadas por el comisario Brunetti alcanza ya los 28 títulos. La escritora, que vivía desde 1981 instalada en Venecia, se trasladó hace un par de años a Suiza para huir de la masificación turística. Sin embargo, en su última novela ‘En el nombre del hijo’ (Seix Barral, 2019) el comisario Brunetti continúa fiel a Venecia en una historia donde se entretejen los conflictos morales con el amor, la codicia y el misterio.

Es autora también del libro de ensayos ‘Sin Brunetti’ (2006) y ha escrito el prólogo de la atípica guía ‘Paseos por Venecia’ (2008). Sus libros son un fenómeno de crítica y ventas en toda Europa y Estados Unidos. En 2016 recibió el Premio Pepe Carvalho.

En esta ocasión, Donna Leon cambiará la magia de Venecia por otra ciudad mágica y misteriosa, Córdoba, para desvelarnos cómo la poesía de una ciudad puede influir en la producción literaria, por muy negra que sea la novela.

Cerrarán la sesión en la Sala Orive los versos de dos jóvenes poetas, Jaime Cedillo y Rosa Berbel. La sevillana Rosa Berbel obtuvo con su primer libro, ‘Las niñas siempre dicen la verdad’ (Hiperión, 2018), el XXI Premio de Poesía Joven Antonio Carvajal. También ha sido asimismo galardonada con el Premio de la Crítica de Andalucía a la mejor Ópera Prima. En 2016, resultó ganadora de la IV Edición del Certamen Ucopoética, convocado por la Universidad de Córdoba.

Por su parte, Jaime Cedillo (Toledo, 1990) es periodista cultural y poeta. Desde 2016 es colaborador habitual de El Cultural (suplemento del diario El Mundo), y de las revistas Colofón, El Cuaderno o Zenda Libros. ‘Intramuros’ es su primer poemario, publicado en abril de 2019 por la editorial Bala Perdida.

Jaime Cedillo mantiene una intensa relación poética con Córdoba, donde presentó su libro, acompañado por el poeta Pablo García Casado. Uno de los poemas de ‘Intramuros’ está dedicado al fallecido poeta José Ignacio Montoto y otro, titulado ‘Córdoba’, es un canto de amor a la ciudad.

Cosmopoética continuará hasta el sábado 5 de octubre con una programación dedicada a Reino Unido por la que desfilarán más de 60 autores británicos y también españoles y de otras latitudes, fieles a la vocación internacional del festival.

En su decimosexta edición, Cosmopoética está organizado por el Ayuntamiento de Córdoba y cuenta con el patrocinio de la Fundación CajaSur. Más información en www.cosmopoetica.es.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here