Versos y música vuelven a enredarse con Violeta Gil y Abraham Boba en Cosmopoética este martes


El broche musical del día lo pondrá el dúo formado por Violeta Gil y Abraham Boba, que presentarán el show performático 'Antes de que tiréis mis cosas'

Cartel de Cosmopoética. / Foto: BJ
whatsapp image 2019 05 25 at 11.34.51
Cartel de Cosmopoética. / Foto: BJ

La música y la poesía volverán a enredarse bajo la grieta de la Sala Orive en la quinta jornada de Cosmopoética, que recibirá este martes a los poetas cordobeses Estefanía Cabello y Antonio Luis Ginés, además de Jorge Barco y Francisco José Chamorro. El broche musical del día lo pondrá el dúo formado por Violeta Gil y Abraham Boba, que presentarán el show performático ‘Antes de que tiréis mis cosas’.

La dramaturga Violeta Gil y el músico y compositor Abraham Boba (León Benavente) unen en este montaje palabra, música, cuerpo y alma para adentrarnos en un viaje de ida y vuelta con la Sala de Orive como escenario. Violeta Gil, conocida por su faceta de creadora y performer, y por ser una de las tres fundadoras de la compañía de teatro La tristura, nos lleva en este poemario a su paso por Iowa, y el regreso a Madrid después de los años más duros de la crisis, con sus emociones de ritmos cambiantes. En este show, que mezcla palabra y música, escenifica sus versos, con su propia voz, acompañada por los acordes de Abraham Boba.

Lecturas en la Sala Orive

Cosmoversos dará comienzo a las 19:00 con el diálogo poético entre Estefanía Cabello y Jorge Barco, entre juventud y veteranía. La joven cordobesa Estefanía Cabello, nacida en 1993, recibió en 2017 el XVIII Premio internacional de poesía joven Gloria Fuertes por su primer libro, ‘13 segundos para escapar’ (Torremozas, 2017). En 2018 fue premiada con el Premio València de poesía en castellano por su obra ‘La teoría de los autómatas’ (Hiperión, 2018). Con ‘El cielo roto de Shanghái’ ha sido finalista del premio Adonáis de poesía 2018.

Por su parte, Jorge Barco está considerado como “el máximo ironista de la actual poesía española”. En su original y única obra poética despliega un amplio sentido del humor crítico con la sociedad actual, lo que ha llevado a la crítica a calificar su poesía de innovadora, fresca, rupturista y por encima de todo muy divertida. Ha publicado los libros ‘Algún día llegaremos a la luna’ (Fundación Jorge Guillén, 2008. Premio de la Academia Castellana y Leonesa de Poesía), ‘Vivimos encerrados en burbujas transparentes’ (Origami, 2011) y ‘Ritmo latino’ (Visor, 2017. Premio Emilio Alarcos).

Le seguirán las lecturas del cordobés Antonio Luis Ginés, que confrontará sus versos con los de Francisco José Chamorro. El cordobés Antonio Luis Ginés tiene seis libros de poesía publicados hasta la fecha, entre los que destacan ‘Rutas exteriores’ -IX Premio Nacional de Poesía Mariano Roldán- (Ánfora Nova, 1998), ‘Animales perdidos’ (Plurabelle, 2005), ‘Picados suaves sobre el agua’ (Bartleby, 2009) y ‘Aprendiz’ (La Isla de Siltolá, 2013). Además tiene dos libros de relatos publicados: ‘El fantástico hombre bala’ (El Páramo, 2010), y ‘Teoría de lo imperfecto’ (La Isla de Siltolá, 2015). En 2018 publicó el libro de ensayo literario ‘Seres de un día’ (La Isla de Siltolá).

Su obra ha sido recogida en la antología ‘Edad presente. Poesía cordobesa del siglo XXI’ (Fundación José Manuel Lara, 2004). Compartirá diálogo poético con Francisco José Chamorro Camisón, quien desde 2014 mantiene el proyecto Gran Chamorro en Facebook e Instragram (@granchamorro). En 2017 ganó el XX Premio de Poesía Joven ‘Antonio Carvajal’ con su poemario ‘Liberalismo político’.

Poesía inclusiva

La poesía se vuelve inclusiva con ‘La Vida a Versos’, que de la mano del músico cordobés Chico Herrero acercará la poesía de Antonio Machado, Ángel González, Juan Gelman, Cavafis o Pablo García Baena a las personas beneficiarias de las entidades sociales. Será en el Parque Guitarrista Pepita Morales los días 1 y 2 de octubre a las 12.00.

El programa Cultura en Red, promovido por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, vuelve a Cosmopoética para programar actuaciones en barrios de la ciudad vinculados a la poesía, ‘Poesía en Red’. ‘Sinergias’ propondrá un dialogo artístico a las 19:00 entre la poeta Alejandra Vanessa y la cantautora Laura Gómez en la sede de la Asociación Cultural entre Quijote y Sancho, en La Viñuela.

A la misma hora, ‘Caminos sobre la mar’ llevará al Centro Cívico Norte un espectáculo que conmemora el 80 aniversario de la muerte en el exilio de Antonio Machado, a cargo de María Jesús Monedero y Bernardo de los Ríos. El montaje presenta una conversación imposible con el poeta, en la que él mismo nos ofrece un, también imposible, recital de sus versos y nos acerca en primera persona a los acontecimientos más importantes de su vida.