Joelle Taylor inaugura este domingo la presencia británica en ‘Cosmopoética’


Traerá a Córdoba unos versos que "hablan a las refugiadas, prisioneras, madres jóvenes, supervivientes de agresión sexual y violencia de género y evocan de forma poderosa los desafíos que las mujeres"

Joelle Taylor.
Joelle Taylor.

La poeta, dramaturga y performer Joelle Taylor inaugurará este domingo la presencia británica en una edición de ‘Cosmopoética’ consagrada al Reino Unido bajo el lema ‘God Save the Poetry’ (Dios salve a la poesía).

Joelle Taylor, directora artística del ‘SLAMbassadors UK’, el ‘slam’ de poesía joven más importante de Reino Unido, traerá a Córdoba unos versos que “hablan a las refugiadas, prisioneras, madres jóvenes, supervivientes de agresión sexual y violencia de género y evocan de forma poderosa los desafíos que las mujeres todavía enfrentan en este siglo XXI globalizado”.

En su faceta de educadora, Taylor ha dirigido talleres en escuelas, prisiones o centros para jóvenes, dirigidos sobre todo a mujeres vulnerables como refugiadas, madres adolescentes o reclusas, según ha explicado en un comunicado el Ayuntamiento de Córdoba.

Su más reciente publicación, ‘Songs My Enemy Taught Me’ (Out-Spoken Press, 2017), se inspira en estos talleres, que ha impartido a lo largo y ancho del Reino Unido.

Intervendrá en la Sala Orive a las 19,00 horas junto con la poeta española Isla Correyero, que recogió en ‘Feroces’ (1998) una selección de voces poco conocidas de la poesía actual, “de enorme interés y variable heterodoxia”, que incluía la obra de David González, María Eloy García, Pablo García Casado o Isabel Pérez Montalbán, entre otros.

ENSAYO Y MÚSICA

Por su parte, a las 18,00 horas abrirá la sesión de la Sala Orive la escritora y pensadora Brigitte Vasallo, dentro del ciclo ‘Cosmoversos’, un espacio para el pensamiento, la narrativa y el ensayo que invita a la reflexión.

Brigitte Vasallo, invitada a ‘Cosmopoética’ por Las Frescas, es “una de las voces más importantes en la lucha por los derechos de las mujeres islámicas”.

“Controvertida y aguda, rompe en su discurso con ciertos convencionalismos sociales como la monogamia, y abre la puerta al poliamor como nueva expresión de la afectividad entre personas”, ha explicado el Consistorio.

La sesión poética en la Sala Orive culminará a las 20,00 horas con el diálogo en verso entre Natalia Velasco y Laura Casielles. A continuación, Christina Rosenvinge tocará algunas de sus canciones y recitará sus poemas.

El fallo del jurado ha destacado “el potencial emocional de su obra y su proceso de búsqueda de una personalidad musical propia, así como la calidad de su faceta compositiva y sus actuaciones en directo”. Después de más de 30 años de carrera musical, Christina Rosenvinge publica su primer libro ‘Debut. Cuadernos y canciones’.

CONCURSO DE ACUARELA

Por la mañana, se celebrará el Primer concurso de acuarela Cosmopoética. A los concursantes inscritos se les entregará un poema y un lugar de la ciudad donde deberán pintar su obra y dispondrán de toda la jornada para realizar sus obras en el entorno del Puente Romano, el Patio de los Naranjos, San Basilio y la Posada del Potro. Las cuatro obras premiadas se expondrán en el recibidor de la Sala Orive a partir del martes 1 de octubre y hasta el final del festival.

‘Cosmopeque’ continúa este domingo en la Biblioteca Central, donde La Casa de Tomasa trasladará a los más pequeños al mundo mágico de la Diana Wynne Jones, una de las mejores escritoras inglesas de literatura infantil y juvenil.

‘Cosmopoética’ continuará hasta el sábado 5 de octubre con una programación dedicada a Reino Unido por la que desfilarán más de 60 autores británicos y también españoles y de otras latitudes, fieles a la vocación internacional del festival.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here