Los Patios de Córdoba, al escenario del Teatro Góngora este sábado


Será en un concierto que forma parte de la programación del décimo Festival Internacional de Piano (FIP) Guadalquivir

Patio de la calle Marroquíes. patios
Patio de la calle Marroquíes. / Foto: LVC
Patio de la calle Marroquíes. patios
Patio de la calle Marroquíes. / Foto: LVC

Los Patios de Córdoba y la música española protagonizan el espectáculo ‘Córdoba y sus patios’, cuyo estreno se celebra este sábado en el Teatro Góngora con un concierto que forma parte de la programación del 10º Festival Internacional de Piano (FIP) Guadalquivir, que cuenta con el patrocinio de la Fundación Cajasur, la Diputación y el Cabildo Catedral de Córdoba y el apoyo de la Junta de Andalucía .

Según indicó la organización en una nota, se trata de una producción propia dirigida por la pianista, directora y fundadora del FIP Guadalquivir, María Dolores Gaitán, que pretende rendir homenaje a “la cultura musical, a la historia y a las personas que con su esfuerzo han logrado mantener viva la memoria de una ciudad que cuenta con cuatro declaraciones de la Unesco de Patrimonio de la Humanidad”.

Gaitán ha destacado que el espectáculo supone una “sinopsis artística, un viaje poético y musical por las raíces clásicas de la música española que se han gestado en uno de los símbolos más emblemáticos de nuestra ciudad: los patios”.

Así, con este concierto busca “despertar la curiosidad hacia el conocimiento de nuestros orígenes de una forma original y con alta calidad artística capaz de ampliar la visión universal de nuestro patrimonio artístico y musical”.

En el espectáculo tendrá lugar el estreno mundial de la obra ‘Brumas del Guadalquivir’, del compositor y escritor jerezano Antonio Blanco Tejero, autor de diversas bandas sonoras y montajes teatrales. Además, se interpretará la obra ‘Nana sefardí’, del compositor de origen cordobés Lorenzo Palomo, condecorado por el Rey Juan Carlos I con la Encomienda de Número de la Orden de Isabel la Católica y cuya música ha sido interpretada en las salas de conciertos más prestigiosas del mundo, entre ellas el Carnegie Hall (Nueva York, Estados Unidos) o el Covent Garden (Londres, Reino Unido).

El programa, que tendrá en el piano a uno de sus protagonistas principales, incluye además obras de Manuel de Falla, como la ‘Danza n1’ de ‘La Vida Breve’ o la ‘Pantomima y danza ritual del fuego’ de ‘El amor brujo’, entre otras, y obras de Isaac Albéniz, Luigi Boccherini, Joaquín Turina y Gaspar Cassadò.

Como intérpretes solistas estarán la propia Gaitán, al piano; Inmaculada Almeda, soprano; Álvaro Toscano, guitarra, y María de los Ángeles Ruiz, contrabajo. El baile correrá a cargo de Cristina Cazorla y Juan Carlos Avecilla mientras que Máximo Ortega será la voz que recite. Junto a ellos estarán el Cuarteto Leonor, formado por Delphine Caserta y Bruno Vidal, violines; Jaime Huertas, viola y Álvaro Huertas, violonchelo. La escenografía es obra de Enrique Martínez.

La ‘premier’ de Córdoba y sus patios tuvo lugar en octubre de 2017 en el Auditorium LaVerdi de Milán (Italia), durante la celebración del 8º FIP Guadalquivir, y fue el evento oficial de la Fiesta Nacional de España es esta ciudad italiana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here