Flora repartirá ramos con las flores sobrantes de sus creaciones por toda la ciudad


El Festival Internacional que se celebrará en Córdoba por tercer año contará con la Casa Góngora y el C3A como nuevos espacios y con un programa de actividades paralelas entre el 18 y el 27 de octubre

Flora
Responsables de Flora y del Ayuntamiento en la presentación del Festival. / Foto: Rafa Mellado
Flora
Responsables de Flora y del Ayuntamiento en la presentación del Festival. / Foto: Rafa Mellado

El Festival Internacional de las Flores, Flora, que tendrá lugar en Córdoba del 18 al 27 de octubre cuenta en la que es su tercera edición con novedades como la que se desarrollará el día del desmontaje de las cinco creaciones que otros tantos artistas de distintos países llevarán a cabo en patios significativos de la ciudad. Será una “Guerrilla Floral” y consistirá en repartir por Córdoba de forma anónima ramos hechos con el material sobrante de las creaciones el día del desmontaje para que quien los vea pueda llevárselos.

Esta es una iniciativa que en Madrid ya pone en práctica una vez al mes el colectivo Flor Motion, uno de los participantes este 2019 en Flora y que está formado por 15 de los mejores floristas de la capital de España. Su instalación será cien por cien sostenible y no contaminante y el público la podrá ver en el patio de la Casa Góngora, uno de los escenarios que se estrenan en el festival, que este año tiene como temática “El Viaje”, por lo que se invita a los artistas a que hagan viajar al público.

El otro lugar en el que se expone por primera vez es el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía, C3A, aunque la instalación de aquí no participa en el concurso. La artista que expondrá en este espacio es Soledad Sevilla con su creación ‘La salvación de lo bello’. Este año no habrá creaciones en la Posada del Potro ni en la Escuela de Arte Mateo Inurria como en 2018.

Otro de los patios en el que estarán las obras en concurso es el del Palacio de Orive, donde expondrá la australiana Mary Lennox, una artista que procede del mundo de la moda y que utiliza flores y plantas no muy comunes.

Lisa Waud, de Estados Unidos, participará en con una creación conceptual en los patios del Museo Arqueológico, para lo que se ha inspirado en la colección del museo y en los patios populares que se abren en mayo.

Por su parte, PHKA, de Tailandia y formado por 15 personas, trabajará en el Patio de la Capilla del Palacio de Viana. Para la organización era importante que este país con una cultura floral tan rica estuviera presente en Flora con el exotismo de Tailandia pero también con las nuevas formas que aporta PHKA a sus creaciones.

De Francia es último artista, Thierry Boutemy, el “padre” de muchos de los que vienen a Flora cada año y que trabaja desde la memoria recordando su tierra natal, Normandía, e intentando crear una naturaleza salvaje. Su obra efímera se podrá contemplar en el Patio del Reloj de la Diputación Provincial, y tendrá como referencia la oscuridad y la penumbra.

Según explicó en la presentación del Festival este miércoles en el Palacio de Orive su director artístico, Emilio Ruiz, se ha elegido a los artistas de este año “siguiendo tres premisas: que sean autores de primera linea, que sean de países diferentes y que sean floristas con un componente artístico. Los cinco que concursan aspiran a tres premios. El primer está dotado con 25.000 euros, el segundo con 10.000 y hay un tercer premio que otorgará el público a través de las Redes Sociales de Flora sin dotación económica.

Actividades paralelas y patios accesibles

La directora de Flora, María Van den Eynde, explicó que este año habrá actividades paralelas a la exposición de creaciones efímeras. Así, se han programado conferencias de algunos de los artistas, se ha creado la Escuela Flora en el Jardín Botánico para que sea “altavoz de los floristas de Córdoba”, y también los Talleres Flora que “giran en torno a la botánica” y entre los que habrá uno de pintura con acuarela.

Por su parte, el Museo Arqueológico mostrará piezas de mármol y piedra de distintos momentos históricos en las que aparecen relieves florales y la Filmoteca acogerá la actividad para niños Guirnaldas Otoñales. Las inscripciones a los talleres se podrán hacer desde el 11 de octubre y estarán formados por 30 personas como máximo.

Asimismo, en algunos de los patios estará presente la música de Fernando Vacas y las floristerías de Córdoba venderán el Ramo Flora que está inspirado en el cartel de esta edición, en la que se esperan visitas guiadas y en la que todos los recintos serán totalmente accesibles para personas con movilidad reducida.

En el acto de presentación en el Palacio de Orive estuvo presente Juan Ceña, de Zizai Hotels, que es la organizadora del Festival Flora. Ceña aseguró que “hemos conseguido muchas cosas que no imaginábamos y tenemos un camino de desarrollo muy importante” en los próximos años. Por su parte el alcalde de Córdoba, José María Bellido, consideró que este evento “sitúa a Córdoba en el mapa” pues es una cita “más que consolidada, con 344.000 visitas en 2018”. En esta edición, además, participa la Casa de la Juventud con cinco poemas escritos ex profeso para Flora y que estarán en los patios participantes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here