Pasear por Córdoba oyendo el piano, una experiencia única


El FIP Guadalquivir y City Sightseeing ponen en marcha en Córdoba hasta mañana sábado una iniciativa en la que jóvenes músicos tocarán un piano de cola en los autobuses turísticos durante sus rutas

piano turístico
María Dolores Gaitán toca el piano de cola sobre un autobús turístico. / Foto: JPS
piano turístico
María Dolores Gaitán toca el piano de cola sobre un autobús turístico. / Foto: JPS

Pasear por Córdoba y, a la vez, asistir a un concierto para piano. Se puede hacer este viernes y sábado subiendo a los autobuses de CitySightseeing dentro del marco del décimo aniversario del Festival Internacional de Piano (FIP) Guadalquivir.

‘Piano Móvil’ es el nombre de la iniciativa que sube por primera vez en España un piano de cola a la segunda planta de un autobús turístico para que quienes disfruten de la ruta por la ciudad no solo sientan con la vista sino también con el oído tan original experiencia.

La directora del FIP Guadalquivir, María Dolores Gaitán, explicó que “la idea es que el piano recorra la historia de la ciudad, que construya una nueva etapa de la música clásica en nuestra ciudad, que el piano viaje”. Así, animó a cordobeses y visitantes a que suban a los autobuses de CitySightseeing en entre hoy viernes y mañana sábado en horario de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 con salida en la Puerta del Puente, junto al Puente Romano. El precio es de 20 euros y la duración del tour es de una hora.

En los paseos habrá tres jóvenes pianistas emergentes que han sido seleccionados en un concurso online y cuyos premios están patrocinados por El Corte Inglés y Hyundai. Raúl Canosa y Juan Daunesse, ambos madrileños, han sido ganadores del primer premio. Canosa explicó que “tengo muchas ganas de ver cómo funciona, me interesan estos escenarios alternativos”. Él interpretará ‘El Carnaval’ de Schumann sobre el autobús, una obra que “se compone de piezas breves que se pueden ir agrupando y parando según el trayecto lo requiera”, precisó este joven músico.

La ganadora del segundo premio, Lucía Aguado, es cordobesa y ella tocará al piano la sonata de Beethoven ‘La Patética’, el Scherzo número 1 de Chopin, el estudio Opus 25 número 12 y una farruca andaluza: Orgía de las ‘Danzas Fantásticas’ de Turina.

Para ambos, tocar el piano sobre un autobús en movimiento es un reto. Canosa espera que sea una “experiencia única” ante la que no tiene nervios pues la “curiosidad sustituye al miedo”, expresó. Por su parte, Aguado también señaló que “tengo muchas ganas de empezar esta experiencia nueva”.

Desde CitySightseeing, su director en España, Isaac Flores, explicó que “desde que nos comentaron esta idea estamos muy ilusionados” pues supone enseñar Córdoba “de manera diferente, nos encantó y apoyamos la iniciativa”. La idea de esta empresa es que “Córdoba sea el inicio de más ciudades, estamos en más de cien ciudades en el mundo. Creo que va a funcionar bastante bien”, concluyó.

Por su parte, la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento y concejal de Turismo, Isabel Albás, también consideró el proyecto “una idea fantástica porque tenemos que hacer cosas diferentes para llamar la atención de ese turismo de calidad para la ciudad”. Albás habló igualmente de la necesidad “fundamental” de la colaboración público-privada y se mostró segura de que “la iniciativa la van a copiar en muchísimas ciudades”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here