La Junta repone el monolito que sostendrá al nuevo busto de Guerrita, en sustitución del que fue robado


El coste de la obra que próximamente se repondrá es de 3.351 euros y el objetivo del Ayuntamiento de Córdoba es reinaugurarla 25 años después de su encargo

Colocación del monolito que sostendrá al nuevo busto de Guerrita./Foto: LVC
Colocación del monolito que sostendrá al nuevo busto de Guerrita./Foto: LVC
Colocación del monolito que sostendrá al nuevo busto de Guerrita./Foto: LVC
Colocación del monolito que sostendrá al nuevo busto de Guerrita./Foto: LVC

La Junta de Andalucía está llevando a cabo este miércoles la reposición en la capital cordobesa del monolito que sostendrá el nuevo busto, en homenaje al matador de toros Rafael Guerra, Guerrita, que sustituirá al que fue robado de un almacén municipal, tras su retirada con motivo de unas obras para dotar de carril bici a Molinos Alta.

A este respecto y según ha informado este miércoles en su cuenta de Twitter, consultada por Europa Press, el delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Antonio Repullo, el nuevo busto en homenaje a Guerrita, que se instalará sobre el monolito ahora respuesto por la Junta, ha sido encargado por el Ayuntamiento de Córdoba al escultor Andrés Quesada, que es el “autor de la obra original” que fue sustraída.

El nuevo monolito y busto de homenaje al citado matador de toros, según ha recordado Repullo, “se inaugurará para las fiestas de la Merced”, este mismo mes de septiembre.

Fue a principios del pasado mes de agosto cuando el Ayuntamiento de Córdoba formalizó el encargo al escultor Andrés Quesada de reponer el busto en homenaje a ‘Guerrita’ en su emplazamiento original, la esquina de Molinos Alta con la Plaza de Colón, de forma que, según indicó en su momento el Consistorio, se les devolverá a los vecinos una obra que, en el año 1984, ellos mismos impulsaron y encargaron al mencionado escultor.

La iniciativa surgió entonces desde el entorno de la Torre del Malmuerta, un barrio de gran tradición taurina y lugar de origen de figuras como el propio Rafael Guerra o Molina Sánchez, Lagartijo. La inauguración oficial de la obra se produjo el 24 de septiembre de 1985, con motivo de las Fiestas de la Merced.

El coste de la obra que próximamente se repondrá es de 3.351 euros y el objetivo del Ayuntamiento de Córdoba es reinaugurarla 25 años después de su encargo, durante las fiestas de la Merced de este mes de septiembre, como se hizo en su día.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here