La exposición ‘El cáliz del Inca’ cierra con un cuarto de millón de visitas


La muestra ha permanecido abierta en la Catedral de Córdoba desde el 5 de junio hasta este pasado fin de semana

Cáliz Inca Catedral
El presidente del Cabildo Catedral, Manuel Pérez Moya, junto al canónigo Fernando Cruz-Conde y la concejal Isabel Albás en la exposición 'El cáliz del Inca'. / Foto: Jesús Caparrós

La exposición temporal ‘El Cáliz del Inca’, que ha permanecido abierta en el interior de la Catedral de Córdoba desde el 5 de junio hasta este pasado fin de semana, ha recibido durante este tiempo la visita de aproximadamente un cuarto de millón de personas.

Cáliz Inca Catedral
El presidente del Cabildo Catedral, Manuel Pérez Moya, junto al canónigo Fernando Cruz-Conde y la concejal Isabel Albás en la exposición ‘El cáliz del Inca’. / Foto: Jesús Caparrós

Así lo han destacado a Europa Press fuentes del Cabildo Catedral de Córdoba, que ha organizado esta muestra en colaboración con el Instituto Nauta, la Embajada del Perú en España, la Cátedra ‘Córdoba Ciudad Mundo’ de la Universidad de Córdoba (UCO) y el Parque Joyero de Córdoba, habiendo inaugurado la exposición el embajador de Perú en España, Claudio de la Puente Ribeyro, junto al deán presidente del Cabildo, Manuel Pérez Moya.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, y el delegado del Gobierno andaluz en dicha provincia, Antonio Repullo, además de la primera teniente de alcalde del Consistorio cordobés, Isabel Albás, también han visitado en diferentes momentos la exposición, que ha supuesto el retorno temporal del citado Cáliz del Inca Garcilaso de la Vega a la Catedral de Córdoba, de donde fue robado por las tropas de Napoleón en el siglo XIX.

La pieza, que ha sido el eje vertebrador de la muestra, ha vuelto así temporalmente a su ubicación original procedente del Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid, y constituye parte del testimonio material del legado del que fuera máximo representante del mestizaje, el Inca Garcilaso.

El cáliz, que fue ejecutado por el platero barroco cordobés Juan Bautista de Herrera, está realizado en oro y cuenta con 32 aplicaciones en esmalte rojo que realzan su delicada factura. Tras distintos avatares que dieron lugar a diversos cambios en su ubicación, el cáliz del Inca Garcilaso forma parte de los fondos del citado museo madrileño.

A este cáliz del Inca Garcilaso, núcleo temático y simbólico en torno al que se desarrolla el discurso expositivo, se ha sumado la exhibición de otros cálices representativos de la dilatada y relevante trayectoria de la platería cordobesa. Todos ellos, pertenecientes a la Catedral de Córdoba y a otros templos de la Diócesis, han hecho posible que los visitantes obtengan una visión integral de la evolución del arte de la plata en la ciudad de Córdoba, desde la etapa gótica hasta el Rococó, y del destacado papel ejercido por la corporación gremial de San Eloy.

La exposición ‘El Cáliz del Inca: símbolo de la platería de Córdoba’ ha incluido 17 cálices, además del inventario de bienes del Inca Garcilaso y una maqueta en plata de la Mezquita-Catedral, cedida para la ocasión por el Parque Joyero.

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