Cosmopoética combinará lo rupturista y lo consagrado


La nómina de autores cordobeses estará encabezada por Pablo García Casado, junto con Antonio Luis Ginés, Estefanía Cabello y Roberto Loya

Imagen de archivo de Cosmopoética.
Imagen de archivo de Cosmopoética. /Foto: LVC

El Festival Internacional de Poesía de Córdoba Cosmopoética, que se celebrará del 27 de septiembre al 5 de octubre, combinará lo rupturista y lo consagrado en su decimosexta edición, que tendrá como país invitado a Reino Unido. Un año más, el festival será “un escaparate de discursos renovadores y de voces ya consagradas en la poesía actual”, tal y como indica en una nota el director literario de Cosmopoética, Antonio Agredano.

Imagen de archivo de Cosmopoética.
Imagen de archivo de Cosmopoética. /Foto: LVC

Esta dicotomía entre tradición y renovación ha sido decisiva a la hora de elegir a Reino Unido como país invitado, pues “la poesía británica ha marcado el ritmo literario mundial del siglo XX con su capacidad para responder a lo establecido y buscar nuevas perspectivas, nuevos espacios y nuevos mensajes”, según explica Agredano.

Según añade, la programación girará de nuevo “en torno al principal ciclo del festival, que pasará a denominarse Cosmoversos y, desde la Sala Orive, volverá a ser el eje articulador, en torno al cual gira el resto de la programación”.

De Reino Unido, país invitado, llegan cuatro autores. Cosmopoética contará con la presencia de la poeta, dramaturga y ‘performer’ Joelle Taylor, directora artística del SLAMbassadors UK, el ‘slam’ de poesía joven más importante de Reino Unido, que traerá a Córdoba su poesía directa y sincera.

También pasará por Cosmopoética el escritor Robin Robertson, que ha recibido, entre otros, el Premio E. M. Forster de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras y en 2013 compartió el Petrarca-Preiscon con el poeta sirio Adonis.

Amara Amaryah, poeta y dramaturga británica de ascendencia jamaicana, explora a través de sus poemas las intersecciones entre la falta de voz propia, las distintas generaciones, la fe y la feminidad negra.

Por su parte, Holly Pester, profesora de poesía y ‘performance’ en la Universidad de Essex, ha participado con su poesía y ficciones experimentales en lecturas, actuaciones e instalaciones de sonido por todo el mundo.

OTROS TERRITORIOS

La vocación internacional de Cosmopoética se extiende también hacia otros territorios. Así, participarán en el festival Katarína Kucbelová (Eslovaquia); la danesa Pia Tafdrup, una figura fundamental en la poesía nórdica, o Katerina Rudzenkova, desde República Checa.

Entre los autores españoles, el festival apostará por la poesía joven, ya sea a través de poetas prometedores y con futuro como Rosa Berbel, Jaime Cedillo y Rocío Acebal, o bien a través de voces jóvenes, pero ya consolidadas, como Berta García Faet y Laura Casielles.

Entre los autores consagrados de este festival, cabe destacar las propuestas de Guillermo Carnero, que ha recibido, entre otros, el Premio Nacional de la Crítica, el Premio Nacional de Literatura y el Premio Loewe, Isla Correyero o Luisa Castro, que actualmente es directora del Instituto Cervantes en Nápoles, Italia.

Además, participarán Yolanda Castaño, Sara Torres y el granadino Antonio Praena, fraile dominico y poeta; junto a Eva Baltasar, poeta y escritora, y Sofía Castañón, que además es realizadora audiovisual y política.

Mientras, la nómina de autores cordobeses estará encabezada por Pablo García Casado, que presentará su nuevo libro de poemas en el festival; junto con Antonio Luis Ginés, Estefanía Cabello y Roberto Loya, periodista y poeta.

Cabe destacar que Cosmopoética está organizado por el Ayuntamiento de Córdoba y cuenta con el patrocinio de la Fundación CajaSur. Más información en la web ‘www.cosmopoetica.es‘.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here