Colocarán una malla antipalomas y repondrán vidrios en el rosetón de Santa Marina


La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico ha autorizado las operaciones por importe superior a los 4.000 euros

Santa Marina Rosetón
Iglesia de Santa Marina. / Foto: LVC
Santa Marina Rosetón
Iglesia de Santa Marina. / Foto: LVC

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico ha informado favorablemente sobre la colocación de una malla antipalomas en el rosetón (exterior) y reposición de vidrios (interior) en la iglesia parroquial de Santa Marina de las Aguas Santas por importe superior a los 4.000 euros. En la memoria de este proyecto se señala que las palomas están dañando la piedra del rosetón y, debido a la fractura de algunos vidrios, están anidando dentro del edificio.

Para subsanar estas deficiencias se colocará una malla antipalomas en el exterior del rosetón, elaborada con polietileno de alta densidad del color de la piedra y sujeta con un cable de acero. Igualmente, se repondrán los vidrios de distintos colores desaparecidos debido a su fracturación. Para ello, se realizarán in situ plantillas de las piezas que faltan y se elaborarán en un taller los vidrios de distinto color, tomando como referentes para su elaboración el diseño, tonalidad y acabado de los existentes. Una vez que se tenga acceso al rosetón, se valorará la necesidad de restaurar los vidrios existentes.

Actuaciones similares se han autorizado en los últimos años en otros monumentos Bien de Interés Cultural (BIC) de Córdoba, como en las portada de las iglesias de San Pedro Apóstol y de San Hipólito. En ambos casos, las mallas protectoras, por su diseño y tamaño, tienen un impacto visual prácticamente imperceptible en el alzado del edificio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here