Así quedará la torre de la Inquisición tras su restauración


torre inquisición Alcázar
Torre de la Inquisición. /Foto: JC

Tras cuatro años de espera, recientemente adjudicaba la Junta de Gobierno Local la restauración de la torre de la Inquisición del Alcázar de los Reyes Cristianos por 152.153 euros a la empresa Ingeniería de la Construcción Cordobesa. Es ésta una de las tres grandes obras contempladas en el Plan Turístico de Grandes Ciudades, junto con el Templo Romano y el convento de Regina, que no salieron adelante en el anterior mandato municipal, pese a que el convenio con la Junta de Andalucía se firmó en 2014.

torre inquisición Alcázar
Torre de la Inquisición. /Foto: JC

En el caso concreto de la torre de la Inquisición, el objetivo que se persigue es incrementar la zona visitable del Alcázar con un elemento que recuerde que en este recinto tuvo su sede el tribunal de la Inquisición entre los siglos XVI y XIX. Por este motivo, se prevé dedicar un espacio a recordar la historia de la Inquisición en la capital. 

En el proyecto se contempla que la restauración de la torre de la Inquisición contemple la cercana portada barroca, que ha sido el acceso histórico al Alcázar de los Reyes Cristianos, hasta que a mediados del siglo XX se abriera la actual puerta en la muralla, lo que se considera un “falso histórico”. De este modo, con el consiguiente arreglo del considerado Patio de Mujeres, la visita a esta monumento ganaría en sentido al recuperar su sentido originario.

También se recuperarán los caminos de ronda sobre las murallas del Alcázar, para lo que sería necesario abrir al público el resto de las torres, ya que en la actualidad sólo se visita la del Homenaje. 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here