El espectáculo del Alcázar mejorará de manera “extraordinaria” a partir de octubre


El Ayuntamiento lo ha sacado este viernes a contratación de forma temporal para evitar un parón al cumplir el contrato el próximo día 17 y hasta que haga nuevo pliego para adjudicarlo por cinco años

Isabel Albás Alcázar Reyes Cristianos
Isabel Albás en el Alcázar de los Reyes Cristianos. / Foto: JPS
Isabel Albás Alcázar Reyes Cristianos
Isabel Albás en el Alcázar de los Reyes Cristianos. / Foto: JPS

El Ayuntamiento de Córdoba quiere enriquecer de manera “extraordinaria” el espectáculo nocturno del Alcázar de los Reyes Cristianos. Así lo anunció en la mañana de este viernes en este enclave patrimonial la primera teniente de alcalde y delegada de Turismo, Isabel Albás, quien dijo que dicho espectáculo tiene “mucho margen de mejora”. Además, recordó que “las tecnologías avanzan de manera vertiginosa y la siguiente empresa que sea adjudicataria nos va a dejar a todos boquiabiertos con su proyecto”.

Esto se hará a partir de octubre, que será cuando se adjudique de nuevo la función de luces y sonido, cuyo contrato con la empresa que la lleva ahora mismo a cabo cumple este 17 de agosto, por lo que para evitar un parón que dejaría a la ciudad sin uno de sus principales reclamos nocturnos el Consistorio lo ha sacado este viernes a contratación de manera urgente y temporal por un importe inferior a 15.000 euros, de manera que asegura el espectáculo hasta mediados de octubre.

A partir de ese momento, Albás no pudo asegurar que no se produzca una interrupción en el evento de luz y sonido aunque señaló que “vamos a hacer lo imposible para que no haya parón” y los técnicos del Instituto Municipal de Turismo (Imtur) están trabajando “extraordinariamente bien” para evitar un receso del que ya ha alertado Vox y que, si se produjese, sería achacable al anterior equipo de gobierno.

Valoración negativa de IU

En este sentido, Albás recordó que IU “no había dejado el trabajo preparado, no había un contrato puente -como el que se ha sacado ahora- y tampoco se había hecho absolutamente nada” sobre un nuevo pliego para sacar a licitación más adelante. Dicho pliego estará “cuanto antes” pero la concejal de Turismo no pudo precisar una fecha e indicó que “a veces, correr mucho no te lleva a hacer las cosas bien, sabemos la lentitud de la Administración porque hay que hacerlo de forma legal”. Lo que sí anunció Albás es que ese nuevo contrato que se haga tendrá una duración de, al menos, cinco años “para que la empresa pueda invertir en ese espectáculo de luz y sonido en condiciones y para que también quien gobierne la capital no se encuentre como nos hemos encontrado nosotros con todo sin hacer”.

Y es que tampoco había dejado el anterior Gobierno municipal recursos económicos para llevar a cabo el nuevo contrato, motivo por el cual el actual ha tenido que hacer gestiones de urgencia “para que Hacienda revierta dinero a esta partida presupuestaria”. Todo esto demuestra, según la concejal de Ciudadanos, que “el anterior Gobierno municipal parecía que no estaba demasiado preocupado por el musculo de nuestra ciudad que es el turismo”.

Por todo ello, Isabel Albás valoró negativamente la gestión de IU al frente del Alcázar. “Los resultados que tenemos cuando paseas por el Alcázar y te trasladan la situación en la que se encuentra, la gestión realmente no ha sido buena”. Puso como ejemplo también la Torre de la Inquisición, sobre la que dijo que la adjudicación de la obra “estaba a medio hacer, nos hemos encontrado que se podía haber hecho antes porque la situación en la que se encuentra es lamentable”; así como otros edificios turísticos y culturales que “cuando los miras te das cuenta de que no se han preocupado y me parece una irresponsabilidad para Córdoba” porque la ciudad vive del turismo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here