Un congreso internacional analizará la influencia de Góngora en la literatura hispanoamericana


El objetivo de este encuentro científico es analizar e interpretar los procesos de imitación, influencia o parodia

Luis de Góngora
Luis de Góngora. /Foto: LVC

Del 14 al 18 de octubre se celebra en el Rectorado de la Universidad de Córdoba el Congreso Internacional “La recepción de Góngora en la literatura hispanoamericana (de la época colonial al siglo XXI”, organizado por la Cátedra Luis de Góngora de la UCO. En él se estudiarán las relaciones intertextuales que vinculan la producción poética de Góngora y la literatura hispanoamericana, desde el siglo XVII al XXI, con el objetivo de analizar e interpretar los procesos de imitación, influencia, parodia, etc., que permiten definir y describir los conceptos de “Gongorismo Colonial”, “Neobarroco” y otras denominaciones similares. Durante el encuentro también se reflexionará acerca de la contribución de Hispanoamérica a los estudios gongorinos en el último siglo.

Luis de Góngora
Luis de Góngora. /Foto: LVC

El congreso reúne a especialistas de prestigio internacional como Martha Lilia Tenorio, profesora del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios de El Colegio de México, que abrirá el programa; Carmen Alemany Bay, catedrática de Literatura hispanoamericana de la Universidad de Alicante; Alejandro Jacobo Egea, profesor de Lingüística y Literatura española en la Universidad Católica de Murcia; Trinidad Barrera, catedrática de Literatura Española e Hispanoamericana de la Universidad de Sevilla; José Carlos Rovira Soler, profesor emérito de la UAL donde ha sido catedrático de Literatura Hispanoamericana; Virginia Gil Amate, profesora titular de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Oviedo e investigadora titular del Instituto Feijoo de Estudios del Siglo XVIII; José Antonio Mazzotti, catedrático de literatura latinoamericana de la Universidad de Tufts (Boston); Teodosio Fernández  y Selena Millares, ambos catedráticos de Literatura Hispanoamericana de la Universidad Autónoma de Madrid; Remedios Mataix Azuar y Eva Valero Juan, profesoras titulares de literatura hispanoamericana en la UAL; Gema Areta Marigó, de la Universidad de Sevilla; Amelia de Paz de Catro, que rendirá homenaje a la escuela mexicana de estudiosos de Góngora, Emil Volek, profesor titular de literatura hispanoamericana en Arizona State University y Joaquín Roses Lozano, director académico del Congreso, catedrático de Literatura Española e Hispanoamericana y director de la Cátedra Luis de Góngora de la Universidad de Córdoba.

El plazo de admisión de comunicaciones está abierto hasta el 13 de septiembre y hasta la fecha ya se han recibido propuestas de Brasil, Perú y Madrid. La fecha límite de inscripción permanecerá abierta hasta el 4 de octubre.

Cátedra Góngora

El Grupo de Investigación de la Junta de Andalucía “Góngora y el Gongorismo” lleva más de dos décadas contribuyendo al estudio y divulgación de la figura de Góngora con varias iniciativas. En 2014 la Universidad de Córdoba aprobó la creación de la Cátedra Luis de Góngora, iniciativa a la que se sumaron ese mismo año la Diputación y el Ayuntamiento de Córdoba. Durante sus cinco años de existencia, la Cátedra Luis de Góngora, dirigida por el profesor Joaquín Roses, ha desarrollado una intensa labor. La última actividad, fue la exposición “Príncipes de las Letras: Inca Garcilaso & Góngora”, celebrada en la Mezquita-Catedral de Córdoba durante 2018.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here