Eutopía abordará el arte digital y la lucha contra la violencia de género

55

La consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, presentó este viernes el 14 Festival de la Creación Joven que se celebrará en Córdoba del 11 al 18 de octubre y que será inaugurado por el grupo de música Izal

Eutopía 2019
Presentación del Festival Eutopía 2019. / Foto: JPS
Eutopía 2019
Presentación de Eutopía 2019. / Foto: JPS

La decimocuarta edición del Festival de la Creación Joven Eutopía 2019 tendrá como temas principales el arte digital y la lucha contra la violencia de género durante su celebración en Córdoba entre los días 11 y 18 de octubre. Así lo anunció la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz, en la sede del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), organizador de Eutopía, en la mañana de este viernes durante la presentación de este festival que inaugurará el grupo de música indie Izal el 11 de octubre en el Teatro de la Axerquía.

De esta manera, la organización ha querido que se fusionen arte, fotografía, cultura, música, videojuegos y cine con temas de actualidad que se van a entrelazar con conciertos, exposiciones, talleres de creación digital, teatro y otros espectáculos. Y como novedad de esta edición se va a tratar de forma transversal el tema de la violencia de genero, “con un enfoque positivo hacia la igualdad mediante ponencias, poesías, teatro y foros y mesas redondas que favorezcan el debate y la reflexión para romper con los estereotipos sexistas”, señaló la consejera de Igualdad.

Así, entre las actividades que hay programadas se encuentra un Game Jam para que jóvenes creadores y diseñadores de videojuegos realicen uno que refleje el tema de la violencia de género acabando “con estereotipos sexistas que existen en este sector para concienciar a los jóvenes de que son dañinos y de que hay que crear nuevos modelos de videojuegos”, explicó Ruiz. Esto será del 11 al 13 de octubre.

El día 12 de octubre se celebrará una mesa redonda sobre la mujer en el deporte profesional en el que estarán presentes jugadoras de fútbol, baloncesto y voleibol así como árbitras de primera división de ligas femeninas que “compartirán su visión sobre ser profesional en deportes masculinizados frente a los tradicionalmente feminizados”, indicó la consejera.

Los días 14 y 15 habrá un taller de creación de cortometrajes y fotografía que tendrá como temática principal las victimas indirectas de la violencia. El día 16 se llevará a cabo una sesión de Poetry Slam dirigida por la actriz y directora de teatro Alejandra Martínez de Miguel, que presentará sus poemas para luego establecer un pequeño debate con el público. Aquí, el Teatro Loyola interpretará un fragmento de una obra que tratará el tema de la violencia de género y sus consecuencias.

En esta misma línea, el jueves 17 se presentará el teatro-foro “Estás de coña” con la compañía NUS, en la que se mostrarán situaciones con estereotipos de género, violencia de género y mitos del amor romántico y, posteriormente, se pasará al debate con el público. Por último, el viernes 18 habrá un taller de defensa personal con Johanna Alonso, agente de la Guardia Civil y campeona del mundo de muay thai.

La organización de Eutopía pretende que este año haya más presencia del festival en la provincia y en este sentido habrá un Torneo Provincial de League Of Legends, competición que gira en torno al popular juego conocido como LOL, sector económico y tecnológico altamente generador de empleo que a su vez hace de herramienta para la difusión artística y cultural.

La asamblea de creadores que convoca el IAJ en mayo de 2019 decidió que también formen parte de Eutopía un ciclo de cine jurídico propuesto por jóvenes abogados, un taller de podcasting digital, Eutopía rock, una exposición de creación in situ sobre carga digital, una jornada de cultura urbana o la muestra de creación de los jóvenes diseñadores de Fuente Palmera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here