Torreparedones podría beneficiarse del 1,5% Cultural


Tres proyectos pueden financiarse de este programa: las termas orientales, el castillo de Castro el Viejo y el Foro y sus alrededores. 

Yacimiento de Torreparedones. cultural
Yacimiento de Torreparedones. /Foto: LVC

La delegada de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva, ha visitado el Parque Arqueológico de Torreparedones, junto a la alcaldesa de Baena, Cristina Piernagorda. La delegada ha señalado que el objetivo de esta visita es “conocer de primera mano el yacimiento y colaborar de manera estrecha con el Ayuntamiento para que los proyectos con cargo al 1,5% cultural sobre Torreparedones estén autorizados par a el mes de septiembre”. Como ha indicado la delegada, “la idea es agilizar lo máximo posible estas autorizaciones y por este motivo visitamos el yacimiento para conocer sobre el terreno las intervenciones que quiere acometer el ayuntamiento en un marco de colaboración institucional y agilización de trámites para evitar que se pierda una importante inversión en patrimonio”.

Yacimiento de Torreparedones.  cultural
Yacimiento de Torreparedones. /Foto: LVC

En concreto, son tres proyectos los que pueden financiarse mediante este programa: las termas orientales, el castillo medieval de Castro el Viejo y el Foro y sus alrededores. 

 En la que ha sido su primera visita oficial a Torreparedones, Casanueva ha calificado como “único” este yacimiento en el que el Gobierno de la Junta de Andalucía está colaborando para su difusión y que ha sido incluido dentro de las visitas guiadas y teatralizadas que tuvieron lugar durante las I Jornadas Europeas de Arqueología.

Por su parte, la alcaldesa de Baena ha señalado que la inversión prevista con cargo al 1,5% cultural del Ministerio, asciende a casi un millón de euros y que el Ministerio de Cultura ha dado de plazo al consistorio hasta el 10 de septiembre para cumplir una serie de requisitos como la modificación presupuestaria que ya está cumplido y queda pendiente el proyecto de ejecución de los trabajos que se van a llevar a cabo en el Parque Arqueológico, en el que trabajan tres técnicos, y que serán supervisados por la Comisión de Patrimonio de la Junta. Piernagorda ha agradecido el interés de la delegada de Cultura por agilizar estos trámites