El escritor cordobés Pérez Azaústre dirige un curso sobre poesía en El Escorial


El reconocido poeta reúne a periodistas, escritores y cantautores en El Escorial para hablar de Poesía fuera de sitio

Joaquín Pérez Azaústre./Foto: LVC
Joaquín Pérez Azaústre./Foto: LVC
Joaquín Pérez Azaústre./Foto: LVC
Joaquín Pérez Azaústre./Foto: LVC

“Sacar la poesía de su espacio habitual, agitándola en una coctelera que nos devuelva, tras su metamorfosis, un sorbo de brillo y de pureza”. Así define el escritor cordobés Joaquín Pérez Azaústre el objetivo del curso que dirigirá del 15 al 19 de julio dentro de la programación estival de la Complutense en El Escorial: Poesía fuera de sitio. (Otras formas de comunicación lírica).

Para Pérez Azaústre hay poesía en cierto columnismo literario, en el cine, en el cómic, en las canciones y en las redes sociales, pero en pocas ocasiones escuchamos a los protagonistas de esta traslación -de la poesía a otros espacios- opinar acerca de sus tradiciones líricas. De ahí que en este curso, coordinado por la poeta Antonia Cortés, se den cita escritores, periodistas y cantautores como Antonio Lucas, Raquel Lanseros, Juan Manuel de Prada, Jorge Bustos, Martín Rodríguez-Gaona, Eloy Tizón, Luis Alberto de Cuenca, Almudena Sánchez, Marwan, y Alberto Ballesteros.

Todos ellos y cada uno desde una perspectiva, resalta el escritor andaluz, nos explicarán cómo entienden la reciprocidad de esa influencia, qué valor le dan a la poesía en sus propuestas éticas y estéticas y si consideran que en sus disciplinas puede haber auténtica poesía.

A lo largo de cinco días, los alumnos no solo podrán escuchar conferencias con títulos tan sugerentes como “El poeta en la redacción de un periódico: un agente provocador”, “¿Penélope o Ulises? Viajes de la poesía”, “Los tesoros de la cripta: poesía visual en el cine”, Poesía en forma (un análisis de la lírica y la épica en la prensa deportiva), “El desafío de los nativos digitales. Redes sociales y poesía youtuber”, “La poética del cuento, “Poesía y comic” o “La poesía de los iglús”, sino que también podrán disfrutar de la grabación de un programa cultural, La estación azul, de RNE, con Carolina Alba, y escuchar algunos de los versos de Joaquín Pérez Azaústre en la voz del cantautor Alberto Ballesteros, recogidos en el disco La canción del jinete eléctrico, que está basado en uno de los libros del poeta cordobés.

Todo, dice Pérez Azaústre, para conseguir un deseo: “Buscaremos acotar y explicar algunos de los límites entre sus distintas manifestaciones, para comprobar que después, al diluirlos, sigue sobreviviendo la poesía”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here