Gerardo Núñez y Ulf Wakenius presentan este lunes en el Festival de la Guitarra ‘Logos’


El artista jerezano ha explicado que 'Logos' "describe la magia de nuestro encuentro", un mundo surgido de la combinación de dos vocabularios musicales

Logos
Ulf Wakenius./Foto: DC Music School
Logos
Ulf Wakenius./Foto: DC Music School

En el marco del Festival de la Guitarra de Córdoba, Gerardo Núñez y Ulf Wakenius presentan este lunes en el Teatro Góngora, a partir de las 20,30 horas, ‘Logos’, un encuentro entre flamenco y jazz.

Según ha indicado la organización en una nota, el artista jerezano ha explicado que ‘Logos’ “describe la magia de nuestro encuentro”, un mundo surgido de la combinación de dos vocabularios musicales representados por dos intérpretes que tienen en común su apertura a otros estilos, su carácter innovador y la versatilidad que reflejan sus respectivas carreras.

Núñez es conocido en todo el mundo por su participación en un importante número de festivales internacionales como concertista de guitarra. Además, su interés por otras músicas, sobre todo el jazz, lo ha llevado a formar parte de un cuarteto de guitarras con Enrico Rava, Alex de Grassi y Brian Gare.

Por su parte, el sueco Ulf Wakenius es un guitarrista de jazz de extensa trayectoria. Ha tocado junto a dos iconos del bajo, Niels-Henning Orsted y Ray Brown, con quien grabó dos discos que alcanzaron el top de las listas de éxitos de jazz en Estados Unidos. En los últimos años ha dado la vuelta al mundo junto a la cantante coreana Youn Sun Nah, y durante diez años, de 1997 a 2007, formó parte del prestigioso Oscar Peterson Quartet.

Por otro lado, Medina Azahara acoge el segundo y último concierto programado en el conjunto arqueológico en esta edición del Festival de la Guitarra, dentro del ciclo ‘La Guitarra… Nuestro Patrimonio’. Se trata del ‘Homenaje a las Damas de la canción Árabe’, un concierto que tiene como protagonista a la cantante Linda Al Ahmad y, siguiendo una línea de colaboración con el Festival de muchos años, está patrocinado por Casa Árabe.

Como su nombre indica, el recital es un reconocimiento a tres figuras incuestionables de la cultura musical árabe contemporánea: Umm Kulzum, Fairuz y Asmahan. La característica común a estas tres artistas es su enorme popularidad en todo el mundo árabe, convirtiéndose en verdaderos iconos culturales no sólo en su propia época –segunda mitad del siglo pasado– sino también en la actualidad.

Para materializar este homenaje se ha contado con la voz de la cantante siria Linda Al Ahmad, acompañada por un grupo de músicos integrado por Hames Bitar (laúd y dirección musical), Luis Taberna (percusión), Kaveh Sarvarian (nay y flauta), Salman Mubarak (contrabajo) y Larbi Sassi (violín).

PROGRAMA FORMATIVO

En lo que respecta al programa formativo, las instalaciones del Teatro de la Axerquía acogen desde este lunes hasta el miércoles un curso de baile impartido por Olga Pericet bajo el título ‘Técnica y coreografía con diferentes palos del flamenco. Uso de la bata de cola como elemento escenográfico’. Las clases tendrán lugar en horario de 10,00 a 13,00 horas.

Entre las actividades paralelas se encuentra ‘El corazón entre las cuerdas’, con la que Curro Rumbao estará en el Hospital Universitario Reina Sofía a las 11,00 horas.

Dentro de las actividades paralelas de la 39 edición del Festival de la Guitarra, diversos locales de ocio cordobeses se convierten en punto de encuentro de espectadores y músicos, bajo el patrocinio de Estrella Galicia, en una apuesta por convertirse en lugares de encuentro de los espectadores del evento.

Dentro del ciclo, ‘la Séptima Cuerda’, este lunes, a las 22,30 horas en el Café Málaga, actuarán Lucía Padilla, Lucía Reyes y M. Ángel Villar (guitarra clásica).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here