Saxon llena hoy de ‘heavy metal’ el Teatro de la Axerquía


David Russell actúa en el Teatro Góngora y Eva Yerbabuena inicia su programa formativo

saxon guitarra
Saxon. /Foto: LVC

La 39ª edición del Festival de la Guitarra de Córdoba acerca este viernes, a las 20,30 horas, al escocés David Russell al Teatro Góngora para abrir los conciertos de guitarra clásica, mientras que el Teatro de la Axerquía, a las 22,30 horas, acoge el primer concierto en la ciudad de Saxon, la legendaria banda británica de heavy metal.

saxon guitarra
Saxon. /Foto: LVC

Así, según ha indicado la organización del festival en una nota, Saxon, en su primer concierto en Córdoba, presentará ‘Thunderbolt’, el disco que hace el número 22 de su discografía. Tras 40 años pisando escenarios de todo el mundo, Saxon ofrecerá en el Teatro de la Axerquía un espectáculo a la altura de la ocasión. Será su segundo y último concierto en España, después de haber actuado este jueves en el Rock Fest de Barcelona.

Más de 15 millones de discos vendidos avalan la trayectoria del grupo, que se formó en 1976 en la ciudad de Bransley (Reino Unido) al unirse dos bandas locales, Son of a Bitch y Coast. En la actualidad, y tras numerosos cambios en la formación, Saxon sigue liderado por la voz de Biff Byford y la guitarra de Paul Quinn. Completan el quinteto Doug Scarratt (guitarra), Nigel Glocker (batería) y Nibbs Carter (bajo).

De su lado, el escocés David Russell vuelve un año más al Festival de la Guitarra de Córdoba como intérprete y también como profesor de uno de los cursos del área de Guitarra Clásica.

El programa que ofrecerá el domingo en el Teatro Góngora incluye ‘Introducción y polonesa’, de Napoleón Coste; dos preludios corales para órgano, con transcripción del propio Russell, de Johann Sebastian Bach; ‘Danza triste’ y ‘Danza andaluza’, de Enrique Granados; ‘Caazapá’, ‘Sueño en la Floresta’, ‘Vals Primavera’ y ‘Vals en Sol’, de Agustín Barrios; ‘Suite 7’ de G.F. Handel, transcrita también por el intérprete; el estreno de ‘Phillis’ Portrait’, de Sergio Assad; y, para terminar, otras dos obras de Agustín Barrios, ‘Julia Florida’ y ‘Danza paraguaya’.

Por su parte, el programa formativo comprende el curso de la bailaora Eva Yerbabuena, pues el baile flamenco, por su estrecha relación con la guitarra, tiene siempre un espacio propio en el Programa Formativo del Festival de la Guitarra.

En esta ocasión, se ofertan dos cursos, el primero de ellos a cargo de la reconocida bailaora Eva Yerbabuena, que compartirá sus conocimientos sobre La Soleá, movimientos e interpretación. Su curso se desarrolla durante el 5 y el 6 de julio en las instalaciones del Teatro de la Axerquía. Las clases tendrán lugar en las instalaciones del Teatro de la Axerquía, en horario de 11,00 a 14,00 horas. Como todos los cursos del Festival, está dirigido a alumnos con un nivel de formación medio-alto.

Dentro de las actividades paralelas de la 39ª edición del Festival de la Guitarra, diversos locales de ocio cordobeses se convierten en punto de encuentro de espectadores y músicos, bajo el patrocinio de Estrella Galicia, en una apuesta por convertirse en lugares de encuentro de los espectadores del evento. Dentro del ciclo, la ‘Séptima Cuerda’, este viernes a las 23,00 horas en el Café Málaga actuará Baris Yavuz (flamenco).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here