Eva Yerbabuena abre hoy el Festival de la Guitarra


En el Teatro de la Axerquía Lila Downs llega con la gira de presentación en España de su nuevo disco, 'Al Chile'

Eva yerbabuena guitarra
Eva Yerbabuena. /Foto: LVC

Eva Yerbabuena, bailaora y coreógrafa imprescindible en la escena del flamenco de nuestro tiempo, abre hoy jueves en el Gran Teatro la 39 edición del Festival de la Guitarra de Córdoba con su último trabajo: ‘Cuentos de Azúcar’, un viaje escénico que utiliza el cante, la música y el baile para introducir al espectador en las tradiciones sonoras de una isla japonesa.

Eva yerbabuena guitarra
Eva Yerbabuena. /Foto: LVC

Se trata de un espectáculo que ha obligado a la artista a trabajar desde cero, guiándose, por la intuición y sin posibilidad de usar siquiera el idioma como vehículo de comunicación. Junto a Paco Jarana, compositor, y Anna Sato, cantante de shima-uti -música tradicional de Amamil, una isla japonesa al sur de Japón con una cultura y un dialecto propios- ha creado un montaje que logra unir con armonía dos contextos diferentes a través del uso de lenguajes universales como la música y la danza y, de manera especial, una espiritualidad que empapa tanto el flamenco como la cultura asiática.

Así, en Cuentos de azúcar se combinan instrumentos musicales de tradiciones diferentes para demostrar que las texturas sonoras del flamenco y la tradición oriental tienen un punto de encuentro que provoca imágenes y emociones universales. Yerbabuena, que lidera desde hace 20 años una de las compañías más sólidas del ámbito flamenco, resalta que en esta obra “la intuición ha estado ahí desde el primer día”. Cuando conoció a Anna Sato, la japonesa le entregó un CD. Sin entender nada de lo que oía -su idioma es el amami, y apenas habla japonés ni inglés- la bailaora quedó cautivada y la convenció para realizar un trabajo común. “Muchas veces sobran las palabras -explica-, no poderte comunicar con el idioma te lleva a otros sitios, como la música o los movimientos, que son otro idioma mucho más rico; hay que dejarse llevar por la intuición, que cada vez perdemos más”.

‘Cuentos de azúcar’ nace así como un encuentro entre dos niños “que cuando se ven por primera vez les sobran las palabras y las presentaciones” y tienen en común “el afán por compartir un juego con instrumentos diferentes y voces nuevas”. Así, el resultado es un espectáculo en el que se van enlazando los cantos de Sato con piezas flamencas como la taranta, la seguiriya o una nana, sin unirse pero en continuo diálogo. En el escenario, junto a Yerbabuena, estarán Paco Jarana (dirección musical y guitarra), Anna Sato, (colaboración especial), Miguel Ortega y Alfredo Tejada (cante flamenco), Antonio Coronel (batería), Kaoru Watanabe (taiko), Rafael Heredia (cajón y congas) y Fernando Jiménez (baile). Lila Downs: Al Chile Teatro de la Axerquía (22:30 horas)

La primera jornada de esta edición del Festival de la Guitarra trae el escenario de La Axerquía a una mujer de voz excepcional y apasionada, la mexicana Lila Downs, que recala en Córdoba en el marco de la gira de presentación en España de su nuevo disco, ‘Al Chile’, un trabajo dedicado a un elemento básico en la comida de su país, el chile, pero también a los inmigrantes mexicanos que llegan a Estados Unidos. Será su segunda visita a la ciudad, después de aquel recordado concierto que ofreció en el Gran Teatro en 2010.

La última creación de la artista conocida por su música mestiza mezcla ritmos folclóricos, caso del corrido mexicano o la cumbia colombiana, con sonidos electrónicos y colaboraciones a dúo con otros artistas internacionales como la compositora y pianista neoyorquina Norah Jones y el cantante chileno Gepe. Como sorpresa, el álbum contiene dos temas inéditos escritos por ella y Paul Cohen, además de canciones donde retoma la música tradicional de fiestas populares, como la chilena, el sonidero y el merequetengue. El resultado es un disco “con tintes urbanos y una celebración de la vida”, destaca la cantante. Lila le canta al chile porque en México significa “hablar directo, sin ninguna hipocresía ni diplomacia”, dice. Por eso, añade, este álbum es un aluvión de ritmos “para gozar” y que la gente sienta “esas cosas que sentimos cuando comemos chile”, pero también, muestra su interés por la situación de los inmigrantes en Estados Unidos bajo la administración Trump, como pone de manifiesto en Clandestino, el éxito de Manu Chao, tema que canta a ritmo de cumbia y ranchera para denunciar las condiciones de los considerados ilegales en los centros de detención.

Poseedora de un impresionante registro vocal, su inquietud artística y su afán renovador -”podemos seguir retomando la cultura indígena y, al mismo tiempo, vivir una realidad moderna” considera la cantante- se materializan en una propuesta creativa que la ha hecho conocida en todo el mundo y por la que ha sido reconocida con 5 premios Grammy Latino y un Grammy americano. La misma Chavela Vargas la nombró su sucesora: “Yo ya me voy, porque los años pasan, pero viene en lugar mío una señora llamada Lila Downs”, afirmó la famosa cantante mexicana en unas declaraciones. En el La Axerquía, Lila Downs cantará acompañada por Yayo Serka (batería), Nikki Campbell (percusión), Josh Deutsch (trompeta), George Sáenz (trombón, acordeón), Sinuhe Padilla (jarana, guitarra), Rafael Gómez (guitarra) y Luis Guzmán (bajo).

Nacida en Tliaxaco (Oaxaca, México, 1968), Lila Downs es hija de una cantante de cabaret de origen indígena y de un cineasta norteamericano de ascendencia escocesa. Mujer polifacética -además de cantante, es compositora, productora, actriz y antropóloga-, siempre ha apoyado los derechos civiles, la cultura y la justicia con su repertorio de canciones de la música tradicional mexicana y nativa de Mesoamérica, tanto en español como en inglés. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here