Medina Azahara, un año como Patrimonio Mundial y con planes de futuro


José María Bellido y Patricia del Pozo, en Medina Azahara.
José María Bellido y Patricia del Pozo, en Medina Azahara. /Foto: LVC

La ciudad califal de Medina Azahara ha cumplido un año de su declaración por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, con un incremento de 100.000 visitantes más en los últimos 12 meses y con un futuro cargado de proyectos, como ha anunciado la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, en su visita al yacimiento.

Patricia del Pozo y José María Bellido, en Medina Azahara.
Patricia del Pozo y José María Bellido, en Medina Azahara. /Foto: LVC

La consejera ha anunciado la inminente creación del Consejo de Coordinación, “un órgano muy importante de participación donde están representadas 11 instituciones y es también un consejo de participación para la ciudad de Córdoba, para que pueda participar y pueda opinar para que entre todos hagamos la mejor gestión que se merece”.

También ha anunciado Del Pozo que desde la Consejería se ha desbloqueado el convenio con World Monument Found, “que estaba bloqueado desde 2012, para darle el impulso final a la restauración del Salón Rico, para que entre dentro del circuito de este conjunto y se pueda visitar”. Este convenio está dotado con 125.000 euros y se prevé que las obras arranquen en otoño.

Así mismo, ha explicado que los servicios técnicos de su departamento trabajan en la actuación en la renovación del Plan Director de Medina Azahara que estará vigente en los próximos ocho años, porque estaba “totalmente abandonado” por parte de los anteriores dirigentes socialistas de la Junta.

Autoridades en el aniversario de Medina Azahara.
Autoridades en el aniversario de Medina Azahara. /Foto: LVC

Patricia del Pozo, en compañía del alcalde, José María Bellido, ha asistido a la primera proyección del mapping que sirven en estos días para conmemorar la declaración de Patrimonio de la Humanidad. La proyección se realiza sobre el Pórtico de la Plaza de Armas, uno de los lugares más significativos de la Ciudad Califal en tanto que constituye la entrada emblemática y ceremonial al corazón del Alcázar.

Con el despliegue de animaciones, imágenes, luces y sonido sobre la fachada del edificio, los visitantes podrán disfrutar de un espectáculo nocturno único que se desarrollará hasta el sábado 6 de julio de 2019, con dos pases diarios, a las 22,30 y a las 23,00 horas, de unos diez minutos de duración.

Las personas interesadas en asistir al espectáculo, gratuito y abierto a cualquier interesado, se desplazarán por sus propios medios hasta el aparcamiento del Museo del Conjunto Arqueológico de Medina Azahara, donde quedarán estacionados todos los vehículos.

Autoridades en el aniversario de Medina Azahara.
Autoridades en el aniversario de Medina Azahara. /Foto: LVC

A continuación podrán subir al yacimiento arqueológico exclusivamente por medio de los autobuses lanzadera que el Conjunto Arqueológico pone a su disposición, los cuáles realizarán trayectos continuos cada 15/20 minutos dentro del horario de apertura nocturna del yacimiento, teniendo en cuenta que el último viaje de subida se realiza una hora antes del cierre del yacimiento.

El punto de encuentro quedará establecido en el Pórtico de la Plaza de Armas, al que deberán desplazarse los asistentes al menos diez minutos antes del inicio de cada pase, por lo que se ruega máxima puntualidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here