La Feria de Teatro de Palma del Río comienza con 30 compañías


El evento volverá a convertirse en el mejor escaparate de las artes escénicas de Andalucía

La Feria de Teatro de Palma del Río, que celebrará desde este martes hasta el próximo viernes 5 de julio su 36 edición, volverá a convertirse en el mejor escaparate de las artes escénicas de Andalucía, con cerca de una treintena de compañías y una programación que muestra la gran variedad y riqueza de propuestas y estilos del sector profesional de la comunidad autónoma.

Feria de Teatro de Palma del Río./Foto: LVC
Feria de Teatro de Palma del Río./Foto: LVC

Según indicó la Junta de Andalucía en su momento, la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva, junto al exvicepresidente cuarto de la Diputación provincial, Salvador Blanco, el patrono de la Fundación Cajasur, Jacinto Mañas, y la alcaldesa de Palma del Río, Esperanza Caro de la Barrera, resaltó la apuesta de la Junta por la feria como “referente del sector”.

Igualmente, Casanueva calificó esta cita como “referente y única en Andalucía, un punto de encuentro y escaparate para programadores, compañías, artistas, distribuidores con 25 espectáculos y ocho estrenos absolutos”. En la feria participarán compañías de Cádiz, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla.

Como señaló la delegada, “la feria es un buen momento para conocer las novedades del sector, conocerlo de primera mano y la Consejería de Cultura por medio de la Agencia de Instituciones Culturales colabora con el Ayuntamiento de Palma del Río con medios técnicos y materiales y la contratación de algunas de las compañías”.

La responsable de la administración autonómica aprovechó la ocasión para animar a la ciudadanía a “disfrutar del teatro, la danza, el circo o el flamenco en una oportunidad de conocer las novedades de las artes escénicas”.

Entretanto, el exvicepresidente cuarto de la Diputación de Córdoba, Salvador Blanco, señaló que “se trata de un evento con una larga trayectoria, referente en el ámbito de las artes escénicas, que cada año cuenta con una mayor acogida y éxito de público”. Es una iniciativa que “ha ido consolidándose con mucho esfuerzo y que ha alcanzado una gran calidad”, valoró.

Por su parte, el patrono de la Fundación Cajasur, Jacinto Mañas, subrayó el compromiso de la misma “con la cultura” y destacó la “importancia del desarrollo cultural y la importancia económica de un evento como la Feria de las Artes escénicas de Palma del Río”.

Por otro lado, la alcaldesa de Palma del Río, Esperanza Caro de la Barrera, señaló que cada mes de julio, la localidad “se convierte en el centro de la creación escénica en el Valle del Guadalquivir, donde se exhiben una destacada selección de las mejores producciones de teatro, danza, circo, espectáculos para niños o teatro de calle”.

Así, durante 35 años han pasado por Palma “más de 800 compañías y espectáculos que han dejado, sin duda, una gran semilla en el público palmeño, de forma que para nosotros es una cita fundamental del calendario cultural y del que nos sentimos muy orgullosos de poder compartir con todas las personas que se acercan hasta nuestra ciudad”.

“PUNTO DE ENCUENTRO DE LA PROFESIÓN TEATRAL”

Palma del Río “se va a convertir en un punto de encuentro de la profesión teatral, en un lugar para el disfrute de la cultura y en un escaparate para ver y ser visto, porque la feria es sobre todo, un mercado donde compradores y vendedores se dan la mano”, dijo la alcaldesa, quien apostilló que “la cultura es una arma cargada de futuro, y para que esta feria que ahora cumple 36 años siga estando viva los próximos 36 es fundamental que las instituciones estemos ahí apoyando y fortaleciendo año tras año, este gran evento cultural”.

Por último, el director de la feria, Ramón López, remarcó que “hay que seguir trabajando para que la feria siga creciendo, atrayendo a programadores nacionales y que la industria teatral de Andalucía siga teniendo la repercusión actual y que se den a conocer desde Palma del Río muchas compañías”.

Así, López adelantó que este año se ha creado el premio Salvador Távora que se va a entregar a personas por su trayectoria y significación en las artes escénicas andaluzas. En este año se va a entregar al estilista Manuel Cortés.

Para terminar, el director de la feria calificó la programación como “muy contemporánea con una apuesta decidida por la danza y los creadores andaluces, la infancia y el público infantil, el circo contemporáneo y la calle, así como nuevas propuestas de compañías consagradas como Atalaya, la Zaranda o Teatro Clásico de Sevilla”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here