Un Festival de la Guitarra que “mira al futuro con ambición”


Presentación del Festival de la Guitarra. /Foto: LVC
Presentación del Festival de la Guitarra. /Foto: LVC

La próxima semana comenzará de lleno la 39 edición del Festival Internacional de la Guitarra que ayer contó con su puesta de largo en la sala Polifemo del Teatro Góngora, en la que el alcalde, José María Bellido, reclamó que esta cita cultura “mire al futuro con ambición”.

Presentación del Festival de la Guitarra.  /Foto: LVC
Presentación del Festival de la Guitarra. /Foto: LVC

El regidor reconoció que el trabajo realizado para la cita de este año con la guitarra ha correspondido al equipo de gobierno saliente y ha añadido no tener duda de que “un año más será un éxito” al contar con una programación que oferta citas para todas las generaciones. La clave, en su opinión, está en que el Festival de la Guitarra “cumple 39 años y muy pocas citas culturales logran permanecer cuatro décadas y esto es obra de todos”.

En la programación figuran grandes nombres, como los de Lila Downs, Rozalén, Ida Nielsen, Stanley Clarke, Iván Ferreiro, Lucky Peterson, Marea, Manuel Barrueco, Mercé con Tomatito y Miguel Ríos, entre otros, al tiempo que se homenajeará a Joaquín Rodrigo, Leo Brouwer y Serranito, además de mirar ampliamente al flamenco.

En esta ocasión, la riqueza patrimonial de Córdoba, proclamada en cuatro ocasiones por la Unesco, se unirá a los sonidos de las seis cuerdas en una fructífera conjunción bajo el nombre de ‘La Guitarra… Nuestro Patrimonio’.

Con motivo de la celebración este año de los 25 años de la declaración de Patrimonio de la Humanidad del Casco Histórico, a los ya conocidos escenarios de Teatro Axerquía, Gran Teatro –que se reincorpora tras las obras de accesibilidad– y Teatro Góngora, se suman otros tan emblemáticos como la Mezquita, Medina Azahara, los patios del Palacio de Viana, la Posada del Potro y diversos enclaves en la Judería.

Presentación del Festival de la Guitarra.  /Foto: LVC
Presentación del Festival de la Guitarra. /Foto: LVC

Además, será un Festival subrayado por los homenajes a tres grandes de la historia de las seis cuerdas. Uno de ellos será el dedicado al maestro Joaquín Rodrigo, en el 20 aniversario de su fallecimiento, con Juan Manuel Cañizares y José María Gallardo del Rey interpretando el ‘Concierto de Aranjuez’, además de obras propias en honor del maestro, en el Patio de los Naranjos de la Mezquita, con la Orquesta de Córdoba. Brouwer ofrecerá con este motivo un curso en la sección formativa.

Leo Brouwer, en su 80 cumpleaños, será otro de los grandes guitarristas y compositores que tendrá su felicitación en esta cita, con un concierto homenaje con presencia del maestro, con sus obras y la participación en primicia del Coro Leo Brouwer, dirigido por Javier Sáenz-López, el guitarrista Javier Riba, el Cuarteto de la Habana y la Orquesta de Córdoba, músicos todos ellos muy vinculados al maestro. La dirección de la Orquesta correrá a cargo de Carlos Domínguez-Nieto.

También, Víctor Mongue ‘Serranito’ será ensalzado por su significada trayectoria en las tradicionales Jornadas de Estudio. En el programa formativo, cuya inscripción ya está abierta, destaca la presencia de algunos de los guitarristas más importantes, tanto de guitarra clásica, como flamenca, desde Barrueco a Manolo Sanlúcar, Cañizares o Leo Brouwer. La oferta de baile flamenco cuenta con dos grandes bailaoras de la talla de Eva Yerbabuena y Olga Pericet. Los cursos de guitarra vuelven a su tradicional ubicación, en el Palacio de Congresos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here